Año CXXXVIII Nº 48829
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/07
Mujer 31/07
Economía 31/07
Señales 31/07
Educación 30/07
Salud 20/07
Autos 20/07
Estilo 02/07

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 03 de agosto de 2005  
Hallan en Funes restos de varios animales domésticos

Delcia Karamoschon / La Capital

Funes.- Cerca de 15 perros y un gato aparecieron muertos en un radio de 200 metros cerca de la autopista Rosario-Carcarañá. La mayoría se encontraba dentro de bolsas de nailon y en avanzado estado de descomposición, dentro de las zanjas de calle Irigoyen y cerca de los caniles municipales.

La Municipalidad realizó ayer la denuncia en la comisaría local. Más tarde, junto con el concejal y veterinario Federico Estella y un colega particular, tomaron muestras para evaluar las causas de las muertes. Según la lectura preliminar, los casos serían aislados. También se constató que varios perros presentaban lesiones de accidentes viales.

El director del área de Bromatología y Salud Animal, Raúl Grecco, comentó a La Capital que algunos animales habrían muerto recientemente pero otros podrían tener semanas y hasta meses. Lo llamativo es que el municipio desmalezó la zona hace 15 días y el personal que realizó las tareas no observó los restos ni detectó olores pestilentes. Algunas personas coincidieron en opinar que como las zanjas están tapadas por malezas y cañas "es difícil detectar los restos a simple vista", incluso al remover los yuyos fueron encontradas otras bolsas con basura y ropa vieja.

El hallazgo fue realizado por un particular que el domingo estaba haciendo ejercicios y dio aviso a algunos ediles de la ciudad. Grecco relató que ayer a la mañana cuando se dirigía al canil municipal para alimentar a los perros notó que "unos 200 metros más adelante había varios autos. Cuando me arrimé, vi a los concejales que observaban restos de animales e inmediatamente fui a hacer la denuncia policial".

Por su parte, los vecinos dijeron que es habitual la presencia de vehículos que bajan por la colectora de la autopista, detienen su marcha y tiran bolsas de residuos, muchas de las cuales suelen contener animales muertos. "Hasta han aparecido cuerpos frente a los caniles municipales, en esos casos, el encargado ha tenido que sepultarlos", añadió Grecco.

En el predio municipal existe una fosa donde son enterrados los animales que recoge la Central de Emergencia y otros que son sacrificados. "En muchos casos la gente no quiere enterrar sus mascotas y avisan que frente a su casa hay un animal muerto para que se haga cargo el municipio", remarcó un vecino.

Por su parte, la Intendencia confirmó que se tomaron muestras de los animales cuyas muertes son más recientes, las que serán derivadas al laboratorio que disponga el juzgado interviniente. "Queremos descartar la idea de un posible envenenamiento", señaló Grecco. Luego del peritaje, los restos fueron retirados del lugar para ser sepultados en la fosa municipal.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Unos 15 perros y un gato aparecieron muertos en un radio de 200 metros de la autopista.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados