|
miércoles,
03 de
agosto de
2005 |
Salud enferma. Advierten que el sistema provincial podría colapsar en cualquier momento
El hospital villense debió cerrar
neonatología por falta de personal
Bajos sueldos y anulación del presentismo serían las principales causas. Apuntan a la política ministerial
Osvaldo Flores / La Capital
Villa Constitución.- La decisión del interventor del hospital Samco, Atilio Ratti, de cerrar el servicio de neonatología por falta de personal de enfermería dejó traslucir una grave problemática que aqueja al sistema provincial de salud que, según advirtió el funcionario, "podría colapsar en cualquier momento". Un elevado ausentismo del personal, bajos sueldos y la imposibilidad de contratar nuevos agentes podrían actuar como "un efecto dominó en todos los hospitales de la provincia". En ese contexto, denunció que la medicina se ha convertido en la "prostituta" de la política.
"Debí cerrar nuestro servicio de neonatología, que es baja complejidad, debido a la falta de personal de enfermería. Este problema se viene arrastrando desde que se suprimió el pago por presentismo, entonces ahora el personal falta por cualquier cosa, es incontrolable", explicó Ratti.
Según refirió el interventor del Samco villense, el viernes faltó a su trabajo la mitad del personal de enfermería. Ayer, sobre un total de 200 agentes con que cuenta el nosocomio, los ausentes sumaban cuarenta. Todo ello sin contar al personal que sólo realiza tareas livianas por prescripción médica.
"No puedo internar un chico en neonatología si no tenemos personal, así que ahora los derivamos a Rosario. Pero allí también tienen el mismo problema, y en idénticas condiciones están los hospitales de Villa Gobernador Gálvez, el de Granadero Baigorria, el Centenario y los demás", reveló.
Ratti apuntó además al "desfasaje importante" existente entre los salarios que perciben médicos y enfermeras contratadas y el personal de planta permanente. "Una enfermera que cobra 670 pesos con un contrato en el hospital prefiere irse a trabajar a una entidad privada, donde cobrará mil pesos", comparó.
"Por eso es muy difícil contratar personal para que venga a trabajar aquí, y todo esto hace un cuello de botella", sostuvo el facultativo. Para colmo, directores de hospitales provinciales habrían recibido ayer la novedad de que el ministerio no giraría mayores partidas para contratos.
Más allá de las cuestiones puntuales, para Ratti "la medicina se ha convertido en una prostituta usada por los políticos para hacer campaña, por los intermediarios burócratas para hacer dinero, y de tecnócratas planes tendientes al fracaso".
"Se han olvidado que es una ciencia, un arte en el que se ven involucrados el dolor y el amor. La salud está enferma, la hemos fragmentado, deshumanizado, mercantilizado", sostuvo.
En una obvia crítica a la política ministerial, el interventor del Samco aseguró que esta situación tiene una "muy sencilla" solución: "La salud es un derecho humano básico que debe ser cubierto a cualquier costo, por lo que los funcionarios responsables tienen que tomar las medidas correctas". E insistió: "Esto no pasa sólo en Villa Constitución, sino en la mayoría de los nosocomios del sur provincial. Tiene que haber una solución rápida, porque si no comenzarán a cerrar los demás servicios, no hay cómo cubrirlos".
En Villa Gobernador Gálvez
Si bien ayer se comentaba en los corrillos médicos la posibilidad de la inminencia del cierre del servicio de pediatría en el hospital de Villa Gobernador Gálvez también por ausencia de personal, la directora de ese nosocomio negó la versión.
Consultada por este diario, Ruth Filippini admitió que "en estos últimos días están faltando algunos médicos por enfermedad, pero es un problema del momento y lo vamos a ir superando".
Asimismo, la facultativa relativizó el ausentismo de personal de enfermería en ese nosocomio: "Tenemos un reducido plantel de planta permanente y nos manejamos mucho con beneficiarios del programa Jefes y Jefas de Hogar, así que no notamos estas faltas", dijo.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Ausentismo. Ayer sobre 200 personas que trabajan en el Samco faltaron 40 agentes.
|
|
|