Año CXXXVIII Nº 48829
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/07
Mujer 31/07
Economía 31/07
Señales 31/07
Educación 30/07
Salud 20/07
Autos 20/07
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 03 de agosto de 2005  
Los pasos del juez en la causa Amia

Buenos Aires- El destituido ex juez federal Juan José Galeano comandó hasta diciembre de 2003 los destinos de la investigación judicial más compleja y extensa de Argentina, la que intentó dilucidar sin éxito hasta ahora cómo, por qué y quienes atentaron contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires.

Los siguientes fueron los hechos y resoluciones más importantes ocurridos durante casi diez años.

18 de julio de 1994 a las 9.53: un cochebomba destruyó la mutual judía AMIA en Pasteur 633. Ese mismo día Galeano se hizo cargo de la causa y fue en persona al lugar de los hechos. Hubo 85 muertos.

25 de julio: se encuentra entre los escombros de AMIA la hasta hoy única prueba material de cómo ocurrió el ataque, el block de un motor de la camioneta Trafic usada como cochebomba con 300 kilos de amonal.

27 de julio: se detiene a Carlos Telleldín, un reducidor de autos que tuvo esa camioneta en sus manos. Por esos tiempos y durante dos años, el sospechoso asegura que vendió la camioneta a un extraño, Ramón Martínez.

9 de junio de 1995: se inicia el legajo "Brigadas", que investiga a policías bonaerensese en actividad tras los dichos de Telleldín en la cárcel a la fallecida camarista Luisa Riva Aramayo. El reducidor habló por primera vez de la entrega de la camioneta a una "patota" bonaerense que lo extorsionaba.

5 de julio de 1996: Telleldín amplía su declaración indagatoria ante el juez Galeano, acusa a cinco policías bonaerenses. En simultáneo, su mujer Ana Boragni recibía en un banco 200 mil dólares como primer pago de un total de 400 mil pagados en secreto con fondos de la SIDE. El resto se completó en octubre.

12 de julio: en base a esos dichos de Telleldín, Galeano detiene al entoces jefe de la división Sustracción Automotores de la bonaerense, comisario Juan José Ribelli, y a los policías Raúl Ibarra, Anastasio Leal, Mario Barreiro y otros.

31 de julio: Galeano procesa a los cuatro policías como partícipes del atentado y los acusa de haber recibido la Trafic de manos de Telleldín.

16 de setiembre: los jueces de la sala II de la Cámara Federal confirman todos los procesamientos y prisiones preventivas.

20 de diciembre: este fallo es avalado también por la sala II de la Cámara de Casación, que rechaza un recurso de queja de los policías.

11 de mayo de 1999: la Cámara Federal confirma el procesamiento que el juez Galeano había dictado a Telleldín como "partícipe necesario" del atentado.

26 de febrero de 2000: el juez da por cerrada la parte de la causa que atañe a estos acusados y envía todo a juicio oral.

24 de setiembre de 2001: el Tribunal Oral Federal 3 da inicio al juicio contra los cinco acusados de partícipes necesarios y otros 15 por delitos menores, que se realiza en la actualidad.

20 de diciembre de 2003: la Cámara Federal separa a Galeano de la causa AMIA. Poco antes, espías de la SIDE relevados del secreto de estado habían revelado en el juicio oral la existencia del pago secreto a Telleldín.

2 de setiembre de 2004: el Tribunal absuelve a todos los acusados, denuncia penalmente a Galeano y a ex funcionarios menemistas por el "armado" de la causa.

9 de febrero de 2005: el juez Galeano es suspendido del cargo y es enviado al juicio político que hoy concluyó con su destitución. (Télam)




enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Destituyeron al juez federal Juan José Galeano



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados