|
miércoles,
03 de
agosto de
2005 |
Los "gordos" hicieron públicas sus renuncias a la CGT
Buenos Aires- Los dirigentes de los grandes gremios de servicios y del industrial sindicato mecánico (SMATA) hicieron pública hoy sus renuncias a los cargos que ocupaban en el consejo directivo de la CGT, en disidencia con la elección y el estilo de conducción de Hugo Moyano.
En una solicitada publicada en un matutino porteño, los dirigentes señalaron que defienden "la democracia" y consideraron que "el diálogo, el debate político, la confrontación de ideas y la concertación son expresiones indispensables" para consolidar la entidad, y que la buscada unidad del movimiento obrero "debe ser por convicción y no por oportunismo".
"Quienes así no lo entienden, aquellos que pretenden, mediante la fuerza y el miedo, cimentar la anarquía que los lleve al poder, no merecen el reconocimiento de ningún sector", expresa otro párrafo en el que se apunta, sin mencionarlo, contra Moyano.
Agrega que renuncian a sus cargos en el consejo directivo "con el sincero convencimiento de que bajo estas circuntstancias y en estas condiciones, este es el mejor modo de honrar nuestro compromiso social y militante con los trabajadores, para con las organizaciones sociales y para con todo el pueblo argentino".
El documento lleva las firmas de Susana Rueda, como cosecretaria general (Sanidad); Oscar Lescano, como secretario de Vivienda y Turismo (Luz y Fuerza); Armando Cavallieri, Relaciones Internacionales (Comercio); José Pedraza, Salud, Laboral y Medio Ambiente (Unión Ferroviaria); Diógenes Salazar, vocal, (Telefónicos); Omar Maturano, vocal (Fraternidad), y Manuel Pardo, secretario de Políticas Económicas y Sociales (Smata).
Sin embargo, junto a estos siete gremios no figura la rúbrica del ex titular de la CGT, José Daer, representante del sector de la Alimentación y quien ocupaba una de las secretarías, aunque fuentes sindicales restaron importancia al hecho, que aseguraron, respondió meramente a "una cuestión técnica".
Uno de los principales cuestionamientos del grupo de los "gordos" a Moyano es que fue elegido por el Consejo Directivo y no por el congreso general de delegados, la máxima organismo de decisión de la entidad, con lo cual, señalaron, "se afecta la unidad" y "se violan" los estatutos.
También criticaron que no exista "concertación", ya que "se distorsiona el diálogo porque sólo hay unos que imponen y otros que toleran", y que se consienta que "algunas organizaciones, en su afán de prevalecer sobre las restantes, intente por la fuerza el cambio de nuestro modelo sindical".
La solicitada sale en defensa de la tarea cumplida por Rueda como cosecretaria general, al destacar que "mientras se sustenta la no discriminación, en la oportunidad en que una mujer alcanza a compartir la conducción" de la CGT, "por todos los medios se intenta segregarla y poner obstáculos a su gestión".
Los firmantes puntualizan que para cumplir con su rol, la central obrera "debe recuperar su rol político institucional de manera democrática, independiente y autónoma, oponiéndose a cualquier pretensión, que permita su indefensión y debilitamiento".
En oportunidad de anticipar la decisión de renunciar, hace poco más de tres semanas, Rueda sostuvo que ello significaba la "ruptura" en la entidad, pero negó la intención de conformar una CGT paralela, y dijo que el sector trabajará para "recuperar el poder de gestión y de incidencia para la central sindical". (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|