|
miércoles,
03 de
agosto de
2005 |
Defensor de represores pidió detener al juez Garzón
Buenos Aires- Un abogado que defiende a ex represores de la última dictadura pidió hoy a la Cámara de Casación Penal la detención del juez de la Audiencia Española Baltasar Garzón, quien visita la Argentina en el marco de una gira de conferencias académicas y reuniones con organismos defensores de los derechos humanos.
El abogado Gonzalo Torres de Tolosa pidió la detención del juez español para que "se le reciba declaración indagatoria antes de que abandone el país, con el propósito de que no eluda la acción de la Justicia argentina".
Torres de Tolosa es el único civil a quien Garzón ordenó la detención por violaciones a los derechos humanos, en una causa que tramita en su juzgado y que está vinculada con la represión en el centro clandestino de la ESMA.
En dos oportunidades Garzón pidió la extradición de Torres de Tolosa, pero en ambas la requisitoria fue rechazada; más aún, en una de ellas la Argentina reivindicó el "principio de territorialidad".
Torres de Tolosa dijo en su escrito ante la Casación que "según informaciones periodísticas de los últimos días - argentinas y españolas-, la Sala Tercera en lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Supremo español le ordenó al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cursar nuevamente la solicitud de extradición".
"La tercera rogatoria viola expresamente lo establecido en las leyes 23.708, 24.767, el Estatuto de Roma", argumentó el abogado, al denunciar como ilegal la conducta atribuida a Garzón.
"Toda la actividad desplegada por Garzón y su banda en la segunda y la tercer rogatorias resulta reprochable, al igual que todo intento de la banda de materializar una cuarta", justificó Torres de Tolosa el pedido de detención. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|