|
miércoles,
03 de
agosto de
2005 |
Irak: asesinan a un periodista y mueren catorce marines
Bagdad- Un periodista fue asesinado a balazos y catorce marines estadounidenses murieron hoy al estallar una bomba al paso de su vehículo en Irak, en uno de los ataques más letales contra fuerzas norteamericanas desde que empezó la guerra, en marzo de 2003.
Otro intérprete iraquí murió también en el ataque al vehículo anfibio de los marines estadounidenses, ocurrido en la ciudad de Haditha, sobre el río Eufrates y 255 kilómetros al noroeste de Bagdad, informó el Pentágono en un comunicado.
Por otro lado, un periodista estadounidense fue hallado muerto hoy acribillado a balazos en la sureña ciudad iraquí de Basora, horas después de ser secuestrado junto a su traductora iraquí, informó la embajada norteamericana en Irak.
Otros siete marines murieron anteayer en combates con rebeldes en esta misma zona de Haditha, cerca de la frontera con Siria.
Estas nuevas bajas elevan a 39 los militares estadounidenses muertos en los últimos diez días de violencia y ataques en Irak y a 1.820 los efectivos fallecidos desde el comienzo de la invasión al país, en marzo de 2003, según cifras del Pentágono.
Las crecientes muertes de soldados estadounidenses en Irak coinciden con declaraciones del gobierno del presidente George W. Bush, sobre traspasar mayores tareas de seguridad a las fuerzas iraquíes para poder empezar a retirar las tropas a partir de 2006.
La revista Newsweek reveló esta semana que el Pentágono planea reducir su actual contingente de 150.000 soldados a unos 80.000 para mediados del año próximo y recortar sus fuerzas de ocupación a entre 40.000 y 60.000 para fines de 2006.
En tanto, un pediodista independiente estadounidense fue secuestrado hoy y su cadáver fue hallado horas más tarde acribillado a balazos en la sureña ciduad de Basora.
"Puedo confirmar que se halló en Basora el cuerpo del periodista Steven Vincent. La embajada trabaja con las tropas británicas y la policía para determinar quién es el responsable de su muerte. Enviamos nuestras condolencias a su familia", dijo el vocero de la embajada estadounidense en Bagdad, Pete Mitchell.
Vincent, un conocido escritor y periodista, fue secuestrado por cinco hombres armados que se lo llevaron en un patrullero junto a su traductora, quien fue liberada más tarde seriamente herida, dijeron fuentes policiales.
En una columna de opinión publicada el 31 de julio en el diario The New York Times, Vincent escribió que la policía de Basora estaba inflitrada por miembros de partidos políticos chiitas autores de recientes asesinatos de ex dirigentes del gobierno o partido del derrocado presidente Saddam Hussein. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|