|
miércoles,
03 de
agosto de
2005 |
Bush convirtió en realidad el demorado Cafta
Washington. -El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, firmó ayer la promulgación de la ley de implementación del tratado de libre comercio con América Central y República Dominicana (Cafta), tras una dura batalla política que ganó por estrecho margen.
El tratado fue aprobado por el Senado el 30 de junio por un margen de nueve votos, y en la Cámara de Representantes el 27 de julio por dos votos, lo cual hizo del Cafta el acuerdo de libre comercio con menos apoyo legislativo en la historia de Estados Unidos.
Bush debió liderar en persona una gran campaña de cabildeo durante largo tiempo para lograr reunir los votos necesarios. Muchos senadores y representantes que votaron sistemáticamente a favor de tratados de libre comercio anteriores, se opusieron al Cafta por considerar que la administración Bush bajó los niveles de exigencia en las negociaciones respecto a anteriores acuerdos. Cafta es el primer tratado en el que Washington no exige a los países socios cumplir con estándares internacionales en materia laboral y ambiental.
El acuerdo cayó en una polémica sobre la política comercial de Bush, en medio de críticas de miembros del Partido Demócrata de que el libre comercio significaba la fuga de empleos estadounidenses hacia mercados con mano de obra barata que no cumplen los patrones laborales internacionales.
Bush enfatizó ayer que el Cafta "es más que un tratado comercial" porque tiene el propósito de fortalecer las democracias en América Latina y demostrar que Estados Unidos está dispuesto a trabajar junto a ellas. "Esta es una nueva oportunidad para que los centroamericanos luchen por su bienestar y el de sus familias en sus propios países", dijo el mandatario, indicando que de esa manera se reducirían las presiones de la falta de empleo que los lleva a "venir a este país ilegalmente".
enviar nota por e-mail
|
|
|