|
miércoles,
03 de
agosto de
2005 |
Finaliza con éxito reparación de emergencia del Discovery
Washington- El astronauta estadounidense Steve Robinson logró hoy reparar con éxito el escudo térmico del transbordador Discovery en una reparación de emergencia que duró más de una hora, informó la Nasa.
Robinson logró retirar con la punta de los dedos dos tiras del material de relleno que sobresalían de la panza del transbordador.
"Han salido muy fácilmente, incluso con poca violencia", dijo Robinson. La televisión de la agencia aeroespacial norteamericana retransmitió las labores de reparación en directo.
El éxito de esta reparación, considerada histórica, era vital para el regreso sana y salva de la tripulación. Las dos tiras de relleno sobresalientes podrían haber supuesto un fuerte riesgo para la seguridad durante el ingreso de la nave en la atmósfera.
Expertos en aerodinámica de la Nasa temían que en la entrada en la atmósfera las partes sobresalientes provocaran turbulencias. La consecuencia habría sido un calentamiento extra del escudo térmico, lo que habría puesto en peligro la estructura de las losetas térmicas.
Por temor a que se repitiera la catástrofe del Columbia de hace dos años y medio, la Nasa quería evitar cualquier riesgo de estas losetas, sobre todo en la parte inferior del Discovery.
De este modo, el principal riesgo para la seguridad de los siete tripulantes del transbordador parece haber sido superado. La Nasa reaccionó con alivio a los resultados de las pruebas, según los cuales los bordes del ala no han resultado dañados.
Pero a cambio surgió sorpresivamente un nuevo problema con una parte dañada de una pieza que también protege del calor cerca de la ventana. Según el vicedirector del programa Wayne Hale, antes del jueves se habrá elaborado un análisis de riesgo.
enviar nota por e-mail
|
|
|