Año CXXXVIII Nº 48829
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/07
Mujer 31/07
Economía 31/07
Señales 31/07
Educación 30/07
Salud 20/07
Autos 20/07
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 03 de agosto de 2005  
Destruyen células cancerígenas con tubos sintéticos

Londres- Científicos estadounidenses lograron destruir células cancerígenas sin dañar tejidos sanos, insertándoles tubos sintéticos microscópicos que fueron expuestos a una luz infarroja, informó hoy la prensa científica extranjera.

Los especialistas de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, de acuerdo a un publicación de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, que reproduce la prensa inglesa, introdujeron "nanotubos de carbono" en las células enfermas.

La nanotecnología es la técnica que estudia el uso de materiales, sustancias y dispositivos de reducidas dimensiones.

Los nanotubos de carbono que fueron usados por el equipo de Stanford en su investigación, son la mitad del ancho de una célula de ADN y caben miles dentro de una célula.

El informe científico precisó que los nanotubos de carbono que destruyeron las células cancerígenas fueron expuestos a una luz cercana infrarroja y para eso, se usó un rayo láser.

Los especialistas lograron terminar con las células enfermas en las que se introdujeron los tubos, sin afectar a las sanas.

El investigador Hongjie Dai señaló que "uno de los problemas de la medicina es cómo curar el cáncer sin dañar los tejidos corporales sanos" y puso como ejemplo, "la quimioterapia que destruye tanto las células cancerígenas como las células sanas".

Los científicos hallaron que el calor generado por el rayo láser en los tubos destruía rápidamente las células malignas y ahora, están enfocando su estudio a cada tipo de cáncer. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados