Año CXXXVIII Nº 48829
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/07
Mujer 31/07
Economía 31/07
Señales 31/07
Educación 30/07
Salud 20/07
Autos 20/07
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 03 de agosto de 2005  
Vecinos de Serrezuela mantienen cortada la ruta nacional 38

Córdoba - Vecinos de la localidad de Serrezuela, en el noroeste de Córdoba, continuaban hoy cortando la ruta nacional 38, en rechazo de la decisión del SENASA de trasladar a la zona 12 toneladas de un plaguicida altamente contaminante, medida que había generado hasta esta mañana la formación de una cola de vehículos de más de un kilómetro.

Por otra parte, el intendente del lugar, Juan Martín, anunció hoy que recurrirá a la Justicia para impedir el traslado del DDT desde Bouwer a esa zona.

"Jurídicamente lo vamos a pelear, porque nosotros hemos aprobado una ordenanza que señala que no se puede transportar residuos peligrosos hacia esta población", apuntó el jefe comunal.

El corte de la ruta comenzó en las últimas horas de anoche, cuando los vecinos indignados decidieron tomar esa medida al enterarse que el SENASA había confirmado que los residuos tóxicos serían llevados al Polígono de Tiro que tiene el Ejército en Serrezuela.

La medida de fuerza generó una cola de camiones, colectivos y automóviles de cerca de un kilómetro, ya que se trata de una ruta muy transitada porque comunica Córdoba con La Rioja.

Fuentes policiales señalaron que por disposición de la Fiscalía de turno, y en razón de que no se pueden cortar rutas nacionales en su totalidad, los vecinos serían obligados a permitir el paso por media calzada.

El Polígono donde se planea colocar los residuos tóxicos se encuentra a 17 kilómetros del centro urbano de esa localidad de 3 mil habitantes.

En ese predio se hicieron explotar en los años 2001 y 2004 los remanentes que quedaron luego de la tragedia ocurrida en Río Tercero, cuando explotaron los polvorines de la Fábrica Militar en noviembre de 1995.

Los habitantes dijeron estar convencidos de que el radio contaminante del DDT alcanzaría los 90 kilómetros a la redonda, y que por eso "estamos recibiendo el apoyo y la solidaridad de pueblos vecinos".

"Este es un corte por la vida", dijo esta mañana a radio Universidad un vecino de Serrezuela, quién explicó que "no queremos que nos contaminen el agua, la napa del agua, las tierras y fundamentalmente la vida y la salud de nuestros hijos".

El intendente, en tanto, tras insistir en que "estamos consternados e indignados", cuestionó duramente la decisión del traslado porque "no se ha hecho ningún estudio previo".

"No se ha tenido en cuenta que aquí son todos campos abiertos donde pasan animales, vacunos y caprinos, que son base de la economía regional", expresó Martín.

Dijo que "tampoco se ha tenido en cuenta que las mejores y más importantes napas, de las cuales Serrezuela se abastece de agua potable, están cercana al Polígono".

"Como así también que este pueblo, que tiene un alto índice de desocupación, estaba desarrollando un proyecto turístico en esa zona a través de las aguas termales existentes allí", agregó el jefe comunal. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados