Año CXXXVIII Nº 48829
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/07
Mujer 31/07
Economía 31/07
Señales 31/07
Educación 30/07
Salud 20/07
Autos 20/07
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 03 de agosto de 2005  
A pesar de la amenaza de más retenciones, la ganadería demostró su potencial
La genética bovina capturó la atención en la exposición rural
La muestra de Palermo cerró ayer. Se pagaron precios de excepción en los remates de reproductores bovinos de diferentes razas

Con la subasta de los últimos reproductores bovinos y porcinos premiados este año, y luego de 13 días que convocaron a más de 1,2 millón de personas, cerró ayer la 119º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se desarrolló en el predio de la Rural en Palermo.

En esta edición quedó al descubierto la optimización genética que se incorporó los rodeos en la totalidad de la especies ganaderas que tuvieron presencia este año en la exposición.

Durante esta nueva edición, la Rural volvió a exhibir una megamuestra de corte netamente agropecuario, con jornadas, seminarios y rondas de negocios que potenciaron la concurrencia de empresarios del sector. También se mostró un escenario de complementación técnica que respaldó categóricamente todo lo que se presentó en materia de implementos y maquinaria agrícola con equipos de última generación, genética ganadera en sintonía con la que logran los países más industrializados del mundo y la presencia de más de un millón de visitantes que tuvieron, otra vez, el campo en la ciudad.

Ayer, pasadas las 18, el predio cerró sus puertas hasta el año próximo, con un balance positivo luego de las subastas de reproductores, con un récord de 125 mil pesos que se pagó por el mejor macho de la raza bovina Polled Hereford.

Además, las dos razas bovinas productoras de carnes de alta calidad por excelencia en el país, Polled Hereford y Aberdeen Angus, ambas con marcas de comercialización ya definidas en Argentina, tuvieron una jornada especial y glamorosa en el remate anual de la categoría de hembras.

A la hora de los remates, salieron ganadoras las hembras Polled Hereford, que cotizaron mejor que las Angus, ya que una campeona de las primeras se subastó, en el 50% del animal, en 21.500 pesos.

Respecto del precio más elevado que se pagó por una hembra entera de la raza Aberdeen Angus, fue de 38 mil pesos por el ejemplar presentado por Delfinagro vendido a la firma Terra Garba.


Los fierros dijeron presente
La muestra de maquinaria agrícola e implementos que presentó este año la Rural dotó de perfil "fierrero" a la exposición, en sintonía con las mejores muestras dinámicas a campo que se realizan anualmente en el país.

Este año, en la 119º Exposición Rural hubo equipos como los forrajeros y los tractores de última generación que no sólo fueron líderes a la hora de las visitas y consultas sino que extendieron esa acción en el cierre de negocios, a pesar del momento menos brillante que se presenta para la actividad en esta campaña, récord pero con precios bajos.

Con menos entusiasmo que en Palermo 2004, se mantuvo el interés de los productores, motorizados por la fenomenal zafra granaria que tendrá este año el país, con un volumen cercano a los 84,5 millones de toneladas que ayudarán a balancear la caída que exhiben las cotizaciones internacionales de los commodities agrícolas.

Para los expositores, este es el año de los tractores (en 2004 lideraron el mercado las ventas de cosechadoras), según datos proporcionados desde John Deere, que en esta edición lanzó una nueva línea de esos equipos, "sin grandes diferencias técnicas", aclararon desde la empresa.

Desde Vasalli, en tanto, se admitió que la plaza demandante de cosechadoras retrocedió y bastante, en relación con 2004, aunque se estimó que los negocios operados entre enero y junio de este año "fueron buenos". Empresarios del sector reconocieron, además, que se dificulta la colocación de equipos nuevos debido a que el cambio del parque de maquinarias permitió que aparezcan en el mercado equipos usados a muy buenos precios.


Las forrajeras
En relación con las máquinas forrajeras, la punta la sigue llevando Mainero, que sigue proveyendo -y en cantidades importantes- los carros mixers, altamente demandados tanto por los productores ganaderos como por los tamberos.

Otro tanto sucedió este año en Palermo con la oferta y demanda de rotoenfardadoras, rubro donde a Mainero le sigue John Deere, con máquinas importadas, en el ranking de ventas.

Una recorrida por los stands permitió confirmar que las ventas de maquinaria se definieron en casi todas las opciones posibles: contado efectivo, cheques, canje por disponible de granos, como varias empresas de tractores y cosechadoras (tiene la ventaja para los productores de equilibrar el impuesto al valor agregado), financiamiento propio, como John Deere, con modalidades en pesos y dólares, y también las que ofrecen los bancos (créditos y leasing), con tasas de entre el 6 y el 15 por ciento.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Se pagaron 125 mil pesos por un ejemplar de Polled Hereford.

Notas Relacionadas
Santa Fe: 200 créditos por el plan ganadero



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados