Año CXXXVIII Nº 48829
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/07
Mujer 31/07
Economía 31/07
Señales 31/07
Educación 30/07
Salud 20/07
Autos 20/07
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 03 de agosto de 2005  
Colorida marcha de huerteros revolucionó ayer la peatonal
Desde la plaza Pringles hasta la 25 de Mayo se movilizaron delegaciones del país y Uruguay

Mari y Carina, de un centro comunitario de zona norte, llevaron a sus hijos disfrazados de tomate, zanahoria, rabanito y limón. "Cuando los chicos ayudan a los padres a trabajar la tierra se sienten contenidos, y eso suma en muchos casos para evitar las drogas", dijeron. La contención social es uno de los objetivos que persigue el Programa de Agricultura Urbana dependiente de la Secretaría de Promoción Social municipal, una de las entidades organizadoras del Congreso de Huerteros y Huerteras que cerró con una movilización desde la plaza Pringles hasta la 25 de Mayo. Una marcha que revolucionó el ritmo de la peatonal y donde los disfraces de verduras estuvieron a la orden del día.

La marcha comenzó pasadas las 11, cuando las delegaciones de distintos lugares del país y Uruguay no pasaron desapercibidas: hicieron sonar sus bombos, mostraron sus carteles y lucieron sus coloridos disfraces. De la iniciativa participaron productores de Rosario, Mar del Plata, gran Buenos Aires, Córdoba, Misiones, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, entre otros lugares del país.

También asistieron a la movilización miembros de grupos de Uruguay, que dijeron a La Capital: "Nosotros sufrimos la crisis económica años más tarde que Rosario. Por eso ustedes están más adelantados en la producción de huertas. Estamos más que conformes con la participación en el congreso porque nos llevamos varias ideas para aplicar en la producción".

Según Raúl Terrile, del Programa de Agricultura Urbana, "gracias a años de trabajo, que comenzaron a partir de la crisis de 2001, Rosario alcanzó un gran crecimiento y se convirtió en un ejemplo para América Latina. Y esto quedó reflejado en la visita de productores uruguayos, que viajaron para aprender de la experiencia rosarina".

La movilización, que cerró el Congreso de Huerteros y Huerteras desarrollado en el Patio de la Madera, se enmarca en la Semana de la Agricultura Urbana "Rosario cultiva desarrollo agroecológico", que culmina hoy con la realización de un seminario internacional en el que participan disertantes españoles y cubanos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Disfrazados de flores, frutas y hortalizas: así pasearon los huerteros por el centro.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados