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 miércoles, 03 de agosto de 2005  
Por el mundo
Porsche vuelve a desafiar la tradición
La casa de Stuttgart confirmó que producirá un sedán superdeportivo de cuatro puertas. Se llamará Panamera y saldrá a la venta recién en 2009

Mucho se dijo en los últimos tiempos de que Porsche tenía en sus planes la producción de un sedán deportivo de cuatro puertas. Esta posibilidad, que muchos fanáticos de la marca consideraban una herejía pero que los ejecutivos de Stuttgart veían como un gran negocio, fue confirmada la semana pasada por la casa alemana. Panamera será el nombre que llevará este modelo que será lanzado en 2009, y continúa la expansión de la gama hacia otros segmentos del mercado iniciada hace varios años con el todoterreno Cayenne.

"El Panamera Sports Coupé será lanzado en el mercado en 2009", informó la mesa directiva de Dr.Ing. h.c. F.Porsche AG, Stuttgart, que "dio vía libre para el desarrollo y producción de un futuro modelo de serie", reza un comunicado de la empresa publicado en su página web oficial.

"El nuevo auto es un clase premium sport coupé con cuatro asientos y cuatro puertas, que contará con varias motorizaciones, en todos los casos los impulsores estarán ubicados en posición delantera y la tracción será trasera", continúa.

Este cuarto modelo de Porsche se sumará a la gama que componen el 911, el Boxster y el Cayenne, y fue bautizado como Panamera, "un nombre que deriva del Carrera Panamericana", que a su vez homenajeara en el pasado al ganador de la legendaria competencia de los años •50 y •60 que llevara ese nombre.

Está previsto que el nuevo modelo, del cual sólo se conoce la silueta del perfil en un sketch de diseño, será introducido al mercado en 2009, tras una inversión total, incluido el desarrollo, de 1.000 millones de euros.

La expectativa de Porsche es vender al menos 20 mil unidades anuales, un volumen algo menor del que tiene el 911, y aproximadamente la mitad que el Cayenne, en el último año.

El Panamera sería fabricado en Leipzig, donde Porsche ya construye el Cayenne y el Carrera GT. La incorporación del nuevo modelo, requerirá una ampliación de la planta que se realizará durante 2006 y 2007, y se estima que se crearán unos 600 nuevos puestos de trabajo en esa ciudad del este alemán, y otros 400 en Stuttgart donde se fabricarán los motores.

Wendelin Wiedeking, presidente y CEO de Porsche AG, aseguró que "debimos tomarnos un largo tiempo en tomar esta decisión, pero ahora sabemos que una cosa es segura: el Panamera es el auto indicado para Porsche, y que posee todo el ADN característico de un genuino auto deportivo". Agregó que "a través de este sport coupé estamos haciendo a nuestros clientes una atractiva oferta en el segmento de máxima performance".

Wiedeking afirmó que Porsche desarrollará y construirá el Panamera con los propios recursos de la compañía: "Desarrollaremos una plataforma independiente para nuestro cuarto modelo de serie en Weissach", y "no hay planes para una joint venture con otra automotriz, pero seguramente haremos acuerdos de cooperación con algunos proveedores de sistemas".

Este trabajo independiente tiene una metodología opuesta a la utilizada con el Porsche Cayenne, que fuera desarrollado con el financiamiento de Volkswagen que finalmente volcó esos resultados en su todoterreno Touareg.

Antes de lanzar el Cayenne, Porsche sostenía que en la cochera de muchos de los compradores de un 911 también hay un todoterreno, una berlina, o ambas cosas. El Panamera está previsto para reemplazar a esa berlina, además de atraer a clientes que quieren un Porsche de cuatro plazas, pero no un Cayenne.

El auto tendría un precio de entre 70 mil y 100 mil euros, y para los ansiosos, circulan fuertes rumores de que un prototipo del Panamera será exhibido en el próximo Salón de Frankfurt y se podrá develar el misterio de sus formas.

Porsche lo vuelve a hacer: romper con la tradición tal como lo hizo antes con el Cayenne, y por los resultados de ese todoterreno y lo que se puede imaginar del Panamera, será un nuevo acierto que se anotará la casa de Stuttgart.
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