Año CXXXVIII Nº 48804
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/07
Autos 06/07
Turismo 03/07
Mujer 03/07
Economía 03/07
Señales 03/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 09 de julio de 2005  
Terror en Londres. Los criminales burlaron los controles de seguridad
La eficacia del espionaje inglés, en la mira
El ministro del Interior admitió que los servicios cometieron un error al disminuir, en junio pasado, el nivel de alerta

Londres. -La eficacia de los servicios de inteligencia británicos quedó en el centro de una polémica luego de los sangrientos atentados ya que el nivel de alerta había sido disminuido en junio pasado por las autoridades antiterroristas.

Arrinconado por las críticas, el ministro del Interior británico, Charles Clarke, confirmó las noticias publicadas en los medios de comunicación de que los jefes del servicio de inteligencia se habían "equivocado" al disminuir en junio el nivel de alerta frente a la amenaza terrorista contra el Reino Unido, pasándola de "severa específica" a "severa general".

Todos los servicios pensaban que el riesgo era "levemente menor", estimó el secretario del Home Office (ministerio de Interior). "Evidentemente era un error".

Sin embargo, dijo que aunque el nivel de alerta hubiera sido más elevado, era poco probable que se hubieran podido evitar las explosiones. "Estamos buscando agujas en un pajar muy grande, la ciudad de Londres", dijo Clarke. "Obviamente estamos observando nuestra inteligencia con mucho, mucho cuidado para ver si algo se pasó por alto, pero de hecho no creemos que nada eso sucedió y simplemente surgió por sorpresa".


Interrogantes
Anthony Glees, un especialista en inteligencia en la Universidad de Brunel, dijo que se debería responder a preguntas como por qué el alerta se redujo antes de que Gran Bretaña acogiera la cumbre del Grupo de los Ocho países más poderosos del mundo. "Redujeron la amenaza aun cuando era objetivamente un momento bastante claro de interés político intenso. Creo que surgirán interrogantes", dijo.

El Reino Unido ha reformado sus estructuras de seguridad para librar la guerra contra el terrorismo y ha creado un nuevo organismo -el Centro de Análisis Conjunto del Terrorismo- para unir los servicios de inteligencia nacional, militar y exterior, el centro de interceptación de comunicaciones y la policía. Al igual que otras naciones europeas, los responsables británicos han expresado su preocupación creciente sobre la amenaza de extremistas locales, que actúan con autonomía y sin vínculos fáciles de rastrear con sospechosos conocidos.

Clarke no quiso cargar las tintas contra el MI-5, los servicios de inteligencia interior, y su directora, Eliza Manningham-Buller. "No tuvimos ninguna información previa a estos atentados y por supuesto vamos a analizar con mucha atención todos los elementos en manos de nuestros servicios de inteligencia para ver si no se nos escapó algo. Pero no creo que se nos haya pasado algo por alto. Estos atentados llegaron de la nada", afirmó Clarke. Una versión de los hechos a la que también suscribió el jefe de Scotland Yard, Ian Blair, unas horas más tarde.

El propio jefe policial había afirmado sin embargo claramente el pasado 16 de abril que existía la posibilidad de un ataque perpetrado por el movimiento Al Qaeda: "Es muy claro en este momento que miembros afiliados a Al Qaeda apuntan contra Gran Bretaña", había dicho a la BBC.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Intentan llegar a un túnel subterráneo donde habría más muertos en un tren

Los italianos temen ser el próximo blanco

Pequeños indicios sobre ataques de Al Qaeda


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados