Año CXXXVIII Nº 48793
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
La Región
Opinión
Información Gral
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/06
Mujer 26/06
Economía 26/06
Señales 26/06
Educación 25/06
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 29 de junio de 2005  
"Un magistrado no puede ir con la lupa buscando a delincuentes"

Por primera vez en diez años de perpetrada la masacre de la Amia, el suspendido juez federal Juan José Galeano advirtió ayer que no encubrió a nadie en la investigación del caso y culpó al Ejecutivo y a la Side por la falta de responsables ya que, según estimó, un magistrado "no puede ir con la lupa buscando a los delincuentes".

"Eso es un error que, políticamente, resulta útil a todos aquellos que quieren hacer campaña, para echarle la culpa a los jueces de los problemas que no se resuelven a ese nivel", disparó Galeano tras escuchar la declaración del número tres de la Side, Antonio Jaime Stiusso, ante el jury que debe decidir su futuro.

Galeano afirmó que nunca "encubrió" a nadie sino que buscó "poner todas las cosas en el expediente y avanzar en todas las pistas que se presentaban". Y subrayó que el pago al ex detenido Carlos Telleldín, quien terminó inculpando a policías bonaerenses, no figuró en el expediente porque se lo trató como una operación de Inteligencia.

El suspendido magistrado también negó haber evitado investigar al empresario Alberto Kanoore Edul luego de que un funcionario del entonces gobierno de Carlos Menem lo llamara a su despacho.

"Fíjense quiénes declararon en mi contra en este jury: dos agentes de Inteligencia, Stiusso y Claudio Lifschitz (ex secretario de su juzgado), mientras que me han respaldado legisladores y funcionarios. Señores, o creemos en las instituciones y en la seriedad o nos dejamos llevar por los rumores", planteó.

Con el mismo tono, Galeano se quejó de que lo acusaran de no haber querido investigar la pista internacional, cuando el juzgado "tuvo que aprender" el conflicto de Medio Oriente y, tanto de parte de Israel como del gobierno de Néstor Kirchner, se respaldó la pesquisa en la que se ordenó la captura de doce iraníes.

Luego, el suspendido magistrado alertó acerca del riesgo de que Stiusso arribara a "conclusiones determinadas que son de Inteligencia y que, por ahí, no pueden servir en un expediente judicial".

Sin embargo, otras fuentes allegadas al caso advirtieron que "el mérito de la pista internacional fue precisamente de la Side". E incluso recordaron que en el fracasado pedido de extradición del ex embajador iraní Hadi Soleimanpour el propio Galeano destacó que "las sospechas en su contra partían por las conclusiones de los informes de Inteligencia".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El testimonio de un funcionario de la Side complica a Galeano



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados