Año CXXXVIII Nº 48793
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
La Región
Opinión
Información Gral
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/06
Mujer 26/06
Economía 26/06
Señales 26/06
Educación 25/06
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 29 de junio de 2005  
Autorizan un aborto terapéutico a una paciente gravemente enferma
Es una platense de 35 años que padece serias afecciones cardiovasculares, hipertensión y obesidad

La Suprema Corte de Justicia bonaerense autorizó ayer la realización de un aborto terapéutico a una mujer de 35 años que padece una enfermedad cardiovascular severa, hipertensión y obesidad. Fuentes de la Corte indicaron que la resolución fue votada por 6 votos contra 3, avalando lo que ya habían decidido jueces de instancias inferiores del fuero de familia.

La mujer, que atraviesa la decimoséptima semana de gestación, se encuentra internada en el hospital Evita, de Lanús, donde reside. Tiene dos hijos, una nena de 13 y un varón de 5, su marido es desocupado, y vive de un plan Jefas y Jefes de Hogar.

El máximo tribunal provincial rechazó una apelación planteada por el Defensoría de Menores de Lomas de Zamora, que justificó su postura en la protección de la vida del bebé en gestación.

Semanas atrás, los médicos del hospital recomendaron a la paciente un aborto terapéutico, al considerar que había compromiso de vida por distintas afecciones que padece.

Sin embargo, los profesionales pidieron una orden judicial que, si bien fue concedida cuando transitaba por la novena semana de embarazo por el Tribunal de Familia número 2 de Lomas de Zamora, el asesor de Menores, Angel Villadeamigo, apeló a la Suprema Corte bonaerense. Entre la primera presentación y la decisión de ayer de la Corte Suprema provincial pasaron ocho semanas.

En contra de la intervención votaron los jueces Luis Genoud, Eduardo Pettigiani y Héctor Negri. A favor de la preservación de la vida de la madre se pronunciaron Francisco Roncoroni, Daniel Fernando Soria, Hilda Kogan, Eduardo De Lázzari y los jueces de Casación que reemplazaron a ministros ausentes, Benjamín Sal Llargués y Horacio Daniel Piombo.

En los fundamentos del fallo judicial, el magistrado Eduardo Pettigiani consideró que "esta cuestión debe ser decidida exclusivamente en base al criterio médico".

"Sólo el profesional puede determinar qué solución médica cabe discernir frente a esta situación dilemática donde se encuentran en juego dos vidas a las que cabe otorgarles idéntico valor", manifestó el magistrado.

En ese sentido, señaló que "en ninguno de estos casos se concibe que se supedite el accionar a la decisión de un tercero, aunque sea un juez".

Por su parte, el juez Eduardo de Lázzari, que se manifestó a favor del aborto terapéutico, expresó en el fallo que "de existir una aberrante balanza en donde sopesar la vida, esta podría tal vez inclinarse a favor de la madre por su instalación en el mundo y porque de ella dependen otros hijos menores y también inocentes".

El fallo de la corte será trasmitido al tribunal de origen, quien será el encargado de informar a las autoridades del Hospital Interzonal de Agudos Evita, de Lanús -donde está internada la paciente- sobre los alcances de la resolución.


Código Penal
Hace un año la Corte provincial autorizó a inducir el parto de una mujer cuyo feto de casi 8 meses sufría de anencefalia. La práctica está contemplado en el artículo 86 del Código Penal, para los casos en que corre riesgo grave la vida de la madre y en caso de violación de mujeres dementes o "idiotas".

A su vez, en 1994 se incorporó a la Constitución Nacional el Pacto de San José de Costa Rica que reconoce "la vida en general desde la concepción".

En el ámbito judicial existen posturas diferentes relacionadas con el tema de determinar fehacientemente cuáles son las causales que permitan el aborto terapéutico y qué alcance tiene la expresión "poner en riesgo la vida" de la embarazada.

El abogado penalista Roberto Durrieu explicó que la ley establece claramente que se puede realizar con la intervención de los médicos y sin autorización judicial previa.

En tanto, la Iglesia es terminante en ese sentido: no acepta la interrupción del embarazo bajo ninguna circunstancia.

Por su parte, el ministro de Salud, Ginés González García, protagonizó un duro cruce con el obispo castrense, Antonio Baseotto, al pronunciarse a favor del aborto en algunas circunstancias.

"Yo defiendo la vida. Y todos nuestros programas son para defender la vida, pero hay medio millón de situaciones que no inventé yo y que ya suceden en el país, y como ministro de Salud, no puedo dejar de hablar de una circunstancia que involucra a medio millón de argentinas por año, que es el total estimado de abortos por año", sostuvo el funcionario. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Resoluciones médicas en tribunales

"De la madre dependen otros hijos también inocentes"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados