|
miércoles,
29 de
junio de
2005 |
"Hay mucha gente que quiere
meter miedo en la economía"
El banquero defendió la política monetaria y elogió el superávit fiscal logrado por el gobierno nacional
"Hay mucha gente que lo único que quiere es meter miedo en la economía", disparó Jorge Brito. Y fue taxativo: "Mientras el país tenga superávit fiscal no hay de qué preocuparse".
El banquero que pertenece al empresariado nacional que tanto le gusta ponderar al presidente Néstor Kirchner, manifestó su adhesión a la política que está llevando adelante en materia monetaria. "Coincido con la decisión del presidente de mantener el dólar a tres pesos", dijo Brito y consideró una cosa "muy mala y del pasado", el hecho de que el Estado tome plata del sistema financiero para financiar su déficit fiscal y así quitar la posibilidad de acceso al crédito al sector privado.
El banquero también manifestó su adhesión a la política que lleva adelante la autoridad monetaria. "Hemos logrado que el Banco Central modifique y mire a las empresas por flujo y no por stock, de lo contrario, hubiese sido mucho más dura la crisis porque a partir de la devaluación hubo muchas compañías que podían acceder a financiamiento porque estaban generando buenos negocios pero tenían una historia muy mala".
Aún así reconoció que en materia de regulaciones aún quedan puntos por resolver como las exigencias del BCRA para la instalación de sucursales. "Nosotros podemos abrir una sucursal en el interior con tres personas, pero las normas me exigen dos para seguridad. No me parece razonable y esto distorsiona las cosas", dijo Brito, quien además explicó que la apertura de nuevas casas en lugares con baja densidad de población "son un gran servicio" para esas localidades. "Hay que trabajar activamente en la baja de costos", sentenció.
En cambio, no se mostró inquieto por la decisión del Central de incentivar la aparición de nuevos jugadores en el mercado financiero como industriales o empresas. "Me parece bien que venga gente al sistema y cuanto más capital haya más sólido será. Pero mi sensación es que no va a haber mucho interés en esto porque hay negocios mucho más rentables en Argentina hoy que el bancario", dijo.
El mea culpa
Brito hizo una autocrítica del sistema financiero en la crisis de 2001, aunque se reservó para sí un punto a favor. "El gran error de la dirigencia en ese momento fue no dar la cara y explicar qué estaba pasando, con lo cual los bancos quedaron asociados con lo que pasó en 2001/2002", dijo. En el caso de Macro, explicó que tuvo "un nivel muy menor de amparos" luego de la crisis porque "personalmente" trató "dentro de lo posible de explicar lo que estaba pasando".
La entidad que nació en el 1985 como una financiera y luego transitó el segmento mayorista, hizo una redefinición de su estrategia empresaria y decidió enfocarse al segmento minorista y regional. "El tequila nos demostró que los mayoristas eran muy débiles porque el depositante más grande era el que primero huía", reconoció Brito.
enviar nota por e-mail
|
|
|