Año CXXXVIII Nº 48793
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
La Región
Opinión
Información Gral
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/06
Mujer 26/06
Economía 26/06
Señales 26/06
Educación 25/06
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 29 de junio de 2005  
Entre abril y mayo cayó el empleo formal en la industria de Rosario
También se registró una desaceleración en el sector de comercio y servicios. La construcción salvó el mes

La variación positiva del sector de la construcción salvó el mes de mayo para el empleo privado formal en el Gran Rosario, donde el dato más saliente es la caída del trabajo en los sectores de industria y comercio y servicios respecto al mes de abril. Esta información corresponde a la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que elabora el Ministerio de Trabajo, y que presenta resultados netamente positivos para otros aglomerados encuestados, como el Gran Córdoba y el Gran Buenos Aires.

Los resultados de la encuesta, realizada entre empresas privadas de cuatro regiones (Rosario, Buenos Aires, Córdoba y Mendoza) fueron difundidos por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien destacó el crecimiento del empleo privado formal en el conjunto de los cuatro aglomerados, de 0,8% en mayo respecto de abril, y de 8,8% respecto del mes de mayo del año pasado.

Si bien Rosario acompaña estos indicadores globales cuando la comparación se realiza entre mayo de 2005 y mayo de 2004 (el crecimiento del empleo privado creció en esta comparación 5,7%), en la evolución mensual mostró un estancamiento: la evolución del índice respecto de abril fue 0. Esta diferencia respecto de la tendencia nacional no es nueva, y tiene su explicación en que el empleo en la región comenzó a recuperarse bastante antes que en el resto de los aglomerados. Es lógico, en este sentido, que las variaciones se vayan achicando.

Pero en este caso los números traen un ingrediente adicional: la caída de puestos de trabajo en la industria (0,3%) y en el sector de comercio y servicios (0,4%) respecto de abril. Esta caída fue compensada por el incremento de empleo en la construcción, del 1,9%.

De nuevo, los índices se vuelven positivos cuando se mide año contra año. En esta comparación, el empleo privado industrial creció 4,9%, la construcción 8,5% y el sector comercio y servicios el 4,7%. De todos modos, esta evolución está por debajo del resto de los aglomerados.

El relevamiento de la cartera laboral señala que la estabilidad del empleo en el mes de mayo en la región "se explica por el incremento de las desvinculaciones de personal".

El crecimiento de los puestos de trabajo en la industria se registró en el Gran Buenos Aires (0,6% contra abril y 8,6% contra mayo 2004) y el Gran Córdoba (0,2% y 12,3% respectivamente). Sólo en el Gran Mendoza se registró una mayor caída que la de Rosario a nivel mensual (4,7%), mientras que el crecimiento interanual fue de apenas 3%.

En el sector comercio y servicios, el incremento en el Gran Buenos Aires fue 0,8% en relación a abril y del 7,9% respecto de mayo del año pasado. En Córdoba fue de 0,5% y 7,6% respectivamente, y en Gran Mendoza de 0,2% y 9%.

La construcción fue el sector que salvó la tasa de empleo privado formal en Rosario, entre abril y mayo. En el promedio de los cuatro aglomerados, este segmento registró un incremento del 3,2% entre abril y mayo y 28,3% en los últimos doce meses. En el Gran Buenos Aires, el aumento fue 3,4% mes a mes y 28,6% interanual, mientras que en el Gran Córdoba creció 5,4% y 78,8% respectivamente, y el Gran Mendoza 0,5% y 6,8%.


Las expectativas empresarias
Según el relevamiento presentado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el 84% de las empresas de los cuatro aglomerados relevados espera mantener su dotación de personal en los próximos meses, el 13% prevé aumentarla y apenas un 3% cree que la reducirá.

Según el titular de la cartera labora, a nivel global "el crecimiento del empleo se explica porque las incorporaciones de personal presentan, en los últimos seis meses, un incremento significativo respecto de los registros históricos ubicándose en un 3,4% de promedio mensual".

Otro dato significativo del trabajo es que el 82% de las incorporaciones en mayo se realizaron por tiempo indeterminado y el 53% corresponde a puestos de trabajo de calificación operativa, siempre en referencia al total nacional.

La encuesta, que desde febrero pasado incluye la variación en el empleo formal privado según el sexo, señala que los puestos de trabajo ocupados por varones en mayo creció 0,9% y los ocupados por mujeres 0,6%. Y en el caso de las desvinculaciones el comportamiento es similar: el 67% corresponde a varones y el 33% a mujeres.

Las altas de personal en mayo respondieron en un 44% a la expansión de la demanda y a nuevos negocios u obras (donde el relevamiento incluye las apertura de temporada), en un 28% a la necesidad de "cubrir vacantes",en un 24% a "cambios en la gestión y el proceso productivo (se incluye la incorporación de maquinaria), 1% a la "adecuación de competencias laborales" y 3% a otras razones.

Respecto de las bajas de personal, el relevamiento de la cartera laboral estimó que el 44% fueron decididas por los trabajadores, mientras que las bajas decididas por las empresas se debieron un 26% por disminución de la demanda y al cierre de negocios, el 10% a cambios de gestión y procesos productivos, el 9% a razones disciplinarias e inadecuación de competencias laborales, el 5% a la finalización de reemplazo de personal y el 6% a otras razones.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tomada analizó ayer la geografía laboral en Argentina.

Notas Relacionadas
El gobierno ve "cierto freno"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados