Año CXXXVIII Nº 48793
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
La Región
Opinión
Información Gral
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/06
Mujer 26/06
Economía 26/06
Señales 26/06
Educación 25/06
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 29 de junio de 2005  
En Santa Fe se pagará un 350% más

"El ingenio de los funcionarios para aumentar las tarifas de los servicios públicos no tiene límites". Esta contundente frase fue utilizada por la Liga de Acción del Consumidor (Adelco) para criticar el Programa de Uso Racional de Energía Eléctrica (Puree) que prevé bajar el consumo un 10 por ciento respecto al año pasado. "Con la excusa de cumplir las disposiciones de la Secretaría de Energía de la Nación, pero desarrollando un plan propio que según declaman produce un menor impacto en la población, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) logra exactamente lo contrario; un impacto mucho mayor", añadió la filial Santa Fe de la entidad. En rigor, los santafesinos que superen el tope máximo de consumo deberán abonar un 350 por ciento más que quienes lo hagan en Buenos Aires.

El Puree se pondrá en marcha pasado mañana y establece fuertes recargos para aquellos usuarios que utilicen más de 600 kilovatios por hora (kw/h) por bimestre y no logren hacer descender las marcas de sus medidores.

Adelco justificó sus consideraciones al señalar que "el Puree a nivel nacional prevé premios y castigos, incentiva el ahorro y premia con una reducción del monto de la factura a aquellos que economicen energía". En este sentido, el dinero para esta bonificación sale de los montos de los castigos por consumir demás, es decir, que busca cierta neutralidad.

En cambio, "la EPE solamente sanciona y el aumento va para incrementar su recaudación", expresa la organización no gubernamental que defiende a los consumidores.

En el plan nacional los usuarios que se excedan de los 300 kw/h bimestrales y que no logren ahorrar un 10 por ciento, pagarán por el exceso el doble del valor del kw, es decir 0,082 peso, ya que el costo original del kw para esa franja de consumo es de 0,041 peso.

En Santa Fe, en tanto, el valor del kilovatio es mucho más elevado. Los primeros 120 kw tienen un costo de 0,07798 peso; los segundos 120 kw, 0,09978; y los últimos 60 kw, 0,18444. En efecto, aun con castigo, los usuarios en Buenos Aires o Capital Federal pagan mucho más barata su factura que en Santa Fe sin castigo.

Es más, si se tiene en cuenta que se duplicará el valor del kw que exceda el 10 por ciento del ahorro exigido, los santafesinos deberán abonarlo a 0,37 peso, contra 0,082 a nivel nacional, es decir, un 350 por ciento más caro.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Desde pasado mañana rige el "plan de ahorro" de la EPE


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados