|
miércoles,
29 de
junio de
2005 |
Cómo impactarán las polémicas"penalidades"
Desde pasado mañana rige el
"plan de ahorro" de la EPE
Quienes no logren consumir el 10% menos que hace un año y superen los 600 kw/h bimestrales tendrán aumento
cEn la provincia, el impacto, traducido como aumento, alcanzará a menos clientes que en otras jurisdicciones, ya que sólo pagarán más quienes consuman bimestralmente más de 600 kw/h (buena parte de la industria y comercio, más un 8 por ciento de los hogares) y que no logren bajar un 10 por ciento el uso energético respecto de igual período del año pasado. En cambio, el plan nacional "penaliza" los consumos bimestrales por arriba de 300 kw/h. Para saber cómo pegará el plan sobre los clientes domiciliarios, La Capital consultó a Luis Krapf, docente de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Nacional de Rosario, quien cree que el aumento afectará fundamentalmente a los hogares de mayor poder adquisitivo, con casas grandes y lógicamente más artefactos. No quedará otra que empezar a cuidarse.
La pregunta es cómo. Y para eso no hay respuesta global. "Si una familia tiene un poder adquisitivo regularmente bueno, con una casa grande, de más de 200 metros cuadrados, por ejemplo en Alberdi o Fisherton, su consumo estará seguramente en el orden de los 900 kw/h bimestrales o por encima. Eso incluye un freezer, alguna calefacción eléctrica, termotanque, dos o tres televisores funcionando, microondas, una o más computadoras, plancha, iluminación en el patio o jardín por cuestiones de seguridad y otros electrodomésticos", grafica Krapf.
En esos casos no habrá tutía: si en el próximo bimestre no logra bajar su consumo a 810 kw/h (el 10 por ciento menos que en 2004), el excedente (es decir, 90 kw/h) lo pagará el doble.
Krapf estima que en general se gasta más en casas que en edificios. "Una familia de buena posición económica que vive en departamento puede consumir normalmente unos 700 kw/h, mientras que un hogar de ingresos medios -unos 2.500 pesos por mes- debe tener un consumo de entre 400 y 600 kw/h". Eso sí: en los departamentos, a menos que sean de escalera, es probable que el aumento se note en los gastos centrales.
¿Qué pueden hacer entonces los que arañan los 600 kw/h para llegar a un ahorro del 10 por ciento en el uso energético? A no desesperar, que hay estrategias. Por ejemplo: en vez de dos cargas del lavarropas, lavar con una llena y el programa más corto. Otra: en vez de cuatro bombitas de 25 watts usar una de 100, que gasta igual pero ilumina el doble. Controlar el burlete de la heladera. Preferir el microondas a la parrilla eléctrica. Optar por lámparas de bajo consumo en lugares de iluminación frecuente porque gastan hasta 5 veces menos.
También conviene saber que la iluminación representa una tercera parte del consumo eléctrico en el hogar y que lo que más gasta son los artefactos con resistencia (planchas, planchas de pelo, tostadoras y estufas, sobre todo las sin termostato). También, que el monitor de la PC consume como una lámpara de 75 watts, por lo que mejor apagarlo si no está en uso.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Apagando las luces. Las medidas impactarán con más fuerza en hogares de clase alta.
|
|
|