|
domingo,
26 de
junio de
2005 |
"Es único en su tipo"
Michel Rybalka es uno de los especialistas en Sartre más prestigiosos de Francia. Es editor de numerosas obras de Sartre y trabajó en la exposición "Sartre y su siglo", que se exhibe en la Biblioteca Nacional de París, con motivo del centenario del nacimiento del escritor.
-Sartre fascinó a toda una generación de intelectuales franceses. ¿Cómo explica ese entusiasmo?
-Sartre es único en su tipo, porque dejó una gran obra tanto literaria como filosófica. Es uno de los autores del siglo XX que más se comentan. Actualmente hay 800 especialistas que se ocupan de su obra.
-Cuando Sartre regresó en 1954 de su viaje a la Unión Soviética dijo: "La libertad de expresión es total en la URSS". Y "si alguien vuelve a intentar decirme que en la Unión Soviética se persigue la religión o que está prohibida, le doy una bofetada". ¿Cómo explica ese deslumbramiento?
-Sus errores políticos deben verse en el contexto de la época. Son menos de lo que se afirma. Hay que ver la obra total, que es impresionante, y no insistir en algunos puntos y detalles negativos.
-¿Qué influencia tiene Sartre en la actualidad?
-Sartre nos toca en el ámbito de la cultura y también en el de la vida cotidiana. Nos ayuda a entender algunos conceptos como "existencial" y "vivido". Conocí a Sartre personalmente y aprendí a estimar su generosidad, inteligencia y humanidad.
S.G.
enviar nota por e-mail
|
|
|