Año CXXXVIII Nº 48790
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Día de la bandera 20/06
Turismo 19/06
Mujer 19/06
Economía 19/06
Señales 19/06
Educación 18/06
Salud 15/06
Autos 15/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 25 de junio de 2005  
Bomberos reclamarán en el peaje de Correa a las concesionarias viales
Piden que las empresas paguen el equivalente a 10 litros de gasoil mensuales por kilómetro a su cargo

Delcia Karamoschon / La Capital

Roldán.- Las asociaciones de bomberos voluntarios, con jurisdicción operativa sobre los corredores viales números 3 y 5, han resuelto poner en práctica una nueva etapa dentro del plan de lucha que vienen realizando desde hace casi un año. Reclaman el pago por la contraprestación de sus servicios amparándose en lo establecido en el pliego de condiciones particulares, anexo al contrato de concesión vigente. El mismo establece que se debería abonar a quienes asisten accidentes o incendios, un monto en pesos equivalente a diez litros de gasoil por mes por kilómetro a su cargo.

En tal sentido se movilizarán el próximo sábado 2 de julio a las 14 con sus autobombas y móviles de rescate al puesto de peaje ubicado sobre la ruta 9 a la altura de Correa para informar a los usuarios sobre la situación que los aqueja. A su vez, han convocado a sus respectivas comunidades a respaldar sus reivindicaciones. "Con la protesta estamos tratando de evitar que el servicio que prestamos en cada pueblo se vea resentido por los costos que se generan debido a la atención de siniestros en las rutas concesionadas", remarcaron a La Capital.

Los bomberos, pertenecientes a la Regional I de las localidades del centro-sur de Santa Fe, expresaron que "los reclamos formales y gestiones personales que han realizado ante las concesionarias viales han resultado infructuosos" y coincidieron "en la necesidad de continuar con acciones de otra naturaleza".


Derecho a asistencia
Los contratos de concesión de los corredores viales imponen a los concesionarios la obligación de prestar el servicio de extinción de incendios en los tramos de rutas concesionadas. Todo usuario que circula por dichas rutas, tiene derecho a ser asistido por la concesionaria en caso de ocurrir algún incendio o accidente. Sin embargo, son generalmente los bomberos voluntarios los que acudan a atender el siniestro.

El pliego de concesiones particulares anexo al contrato de concesión vigente, establece que el concesionario vial abonará a la institución correspondiente, como contraprestación de dicho servicio, un monto en pesos equivalente a diez litros de gasoil mensuales por kilómetro de jurisdicción a su cargo. En tal sentido, las asociaciones bomberiles opinaron que la contraprestación a cargo de la concesionaria vial estipulada en la disposición citada "resulta harto suficiente para atender los costos operativos de sus intervenciones por siniestros en ruta".

Se genera así una situación sumamente injusta, pues las concesionarias están obteniendo un beneficio al cobrar peaje a costa de los recursos materiales y humanos de nuestras asociaciones", remarcaron y fueron más allá al expresar que "las concesionarias se aprovechan de los aportes que efectúan las comunidades para el sostenimiento de los cuarteles". En ese marco consideraron que "los concesionarios viales lucran con la buena voluntad de los bomberos quienes dan su tiempo y arriesgan sus vidas para y por el prójimo, y de manera totalmente altruista ya que no perciben ningún tipo de retribución por sus tareas".

"Ellos sólo piensan en que no se les altere la ecuación económica", sintetizaron y a su vez destacaron que "no existe ningún obstáculo legal que les impida a las empresas responsables de los corredores 3 y 5 efectuar un mayor aporte para las instituciones bomberiles. Si no lo hacen es por su alto grado de insensibilidad social".

La anunciada movilización al puesto de Correa, se centrará en informar a la comunidad los motivos por los que las asociaciones de la zona están bregando, intentando lograr que las empresas concesionarias involucradas compensen adecuadamente los costos operativos que les insume cada salida. El reclamo será acompañado por la entrega de impresos informativos y se invitará a los usuarios a apoyar la demanda utilizando el libro de quejas que existe en el puesto de peaje.

"En definitiva los bomberos estamos defendiendo los aportes que las propias comunidades efectúan para el sostenimiento y funcionamiento de los cuarteles", enfatizaron. Asimismo aclararon que la presencia de los móviles y personal de bomberos en las proximidades del puesto de peaje, no obstruirá ni entorpecerá de manera alguna la circulación vehicular ni de personas. La movilización a este puesto, será la primera de una serie de acciones consensuadas por las asociaciones que también tienen previsto realizar durante el mes de julio otra "visita" al peaje de General Lago sobre la autopista Rosario-Buenos Aires.

Los pasos a seguir han sido resueltos en una reunión celebrada días atrás de la que participaron representantes de Funes, Roldán, Carcarañá, Correa, Salto Grande, Arroyo Seco, Pavón y Casilda. Estas asociaciones contaron con el asesoramiento del profesional letrado Gabriel Oxrud, quien viene asistiendo a la Regional I en dicha declamación.

Por su parte, los cuarteles voluntarios con jurisdicción operativa sobre el corredor vial 4 -Ruta 33 desde Zavalla hasta Rufino- han recibido una propuesta de mejora provisoria de parte de la concesionaria Caminos de América SA. Sin embargo aclararon que "no renunciarán al reclamo conjunto de los bomberos voluntarios de la región en pos de una solución de fondo y global".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los bomberos voluntarios suelen ser los primeros en llegar a los siniestros en las rutas.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados