Año CXXXVIII Nº 48790
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Día de la bandera 20/06
Turismo 19/06
Mujer 19/06
Economía 19/06
Señales 19/06
Educación 18/06
Salud 15/06
Autos 15/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 25 de junio de 2005  
Entrevista. El gobernador aseguró que están armando la lista de diputados junto con Kirchner y Reutemann
"El PJ gana en los sondeos y ganará las elecciones"
Jorge Obeid dijo que si se mide la intención de votos por partido, el que triunfa es el justicialismo y no el socialismo

Carlos Walter Barbarich / La Capital

"De partido a partido, es el peronismo el que está adelante en los sondeos y es el que volverá a ganar las elecciones", dijo el gobernador Jorge Obeid en el marco de una nueva visita que realizó a Venado Tuerto y en donde entregó decenas de subsidios para distintas comunas y entidades del sur santafesino. Admitió que no sugirió ninguna lista y que está buscando, junto al presidente Néstor Kirchner y al senador Carlos Reutemann, los mejores hombres del justicialismo y extrapartidarios. Sobre Hermes Binner, señaló que "mientras él juntaba votos para Fernando de la Rúa y Chacho Alvarez, yo lo hacía para el actual presidente". De buen humor, aunque algunas preguntas lo molestaron, Obeid dialogó largo y tendido con La Capital.

-¿Cuál fue su sensación tras el abrazo de Kirchner con Binner en el Monumento a la Bandera?

-Ninguna sensación en especial. Kirchner manifestó que tiene una amistad con Binner y está bien que lo abrace. Binner también me abrazaba a mí cuando era gobernador y él intendente, y después me pedía plata. Cada cual tiene derecho a abrazar a quién quiera.

-¿Eso puede ser interpretado como un apoyo?

-Solamente le ha dado un abrazo, que es muy distinto a un apoyo. Créame que hay una gran diferencia entre un abrazo y un apoyo.

-¿No significa que podría haber una especie de "traición"?

-No, no. Yo no estoy usando esa palabra. Eso lo está diciendo usted y yo no me hago cargo. Son palabras suyas.

-¿Cuál será la lista de diputados del justicialismo?

-No hay nada todavía. El PJ está discutiendo el armado de una lista que estará compuesta por los mejores hombres del justicialismo y hasta es probable que haya más de una lista, con lo cual se podría ir a internas. Todavía estamos en una etapa de conversaciones. Lo que sí está claro es que serán hombres capaces, probos y honestos los que la encabecen.

-Teniendo en cuenta que supuestamente los candidatos de renombre (como por ejemplo María Eugenia Bielsa) no van a estar en la lista, ¿considera que el PJ corre en desventaja?.

-¿Quién te dijo que las figuras de renombre no van a estar en la lista? En principio, Bielsa descartó la invitación, pero ¿quién te dijo que los más importantes van a estar descartados?. Van a estar los peronistas más importantes y prestigiosos de la provincia y hasta incluso podría haber personas que no son peronistas. Con el senador Carlos Reutemann y el presidente Néstor Kirchner estamos buscando el diseño de la mejor lista.

-¿Ayer trascendió en este diario que usted habría propuesto una lista?

-No he sugerido ninguna lista.

-Supuestamente las encuestas le dan una ventaja a Binner. ¿Se podría tentar a Héctor Cavallero para que se sume al peronismo?

-En primer lugar, lo voy a volver a corregir; usted es un periodista muy particular que en lugar de preguntar, asevera. El peronismo no está perdiendo en las encuestas. Todo lo contrario: está ganando. Partido a partido está ganando el peronismo. A mí no me caben dudas de que el peronismo está ganando las elecciones, como lo hizo siempre y con cualquier sistema electoral. Y esta elección no será la excepción. A las encuestas hay que leerlas bien. Partido a partido el que tiene más votos es el peronismo.

-¿Cómo es eso de partido a partido?

-Sencillo. Si hacés una encuesta y preguntás a qué partido van a votar, el 45% te va a decir que por el justicialismo; y por la Alianza o Frente Progresista te dicen un 32, 33 ó 35%. Aun sin candidatos lanzados, el justicialismo está ganado las elecciones.

-¿El ministro Sylvestre Begnis podría ser el extrapartidario que integre la lista?

-No le podría decir ni que sí ni que no porque todavía no hay ninguna decisión oficial.

-¿Por qué cree usted que Binner dice que su gobierno carece de legitimidad?

-Eso es una aseveración muy audaz y temeraria. Los dos participamos en elecciones y mi partido obtuvo más votos que el socialismo. Plantear lo contrario es temerario y es poner en tela de juicio los mecanismos que tiene la democracia para elegir a los candidatos. Esos mismos mecanismos fueron los que él aceptó cuando se presentó como candidato a intendente de Rosario y ganó, y son los mismos por los que perdió en el 2003. ¿Acaso no tenía legitimidad cuando ganó dos veces la Intendencia de Rosario con la ley de lemas? Yo creo que sí. Habría que recordarle al doctor Binner que fue este gobernador el que derogó el sistema que tanto critica, mientras su partido (por el socialismo) no lo apoyó levantando la mano cuando se discutió en la Legislatura provincial.

-¿Cuál es su relación con el presidente Kirchner?

-Excelente. Compartimos las mismas utopías y no estoy a su lado por un falso oportunismo. Yo estoy al lado del presidente desde la época en que Binner juntaba votos para De la Rúa y Chacho Alvarez. Mientras juntaba votos para ellos, yo lo hacía para el mandatario nacional.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Estoy con Kirchner desde cuando Binner juntaba votos para De la Rúa", dijo Obeid


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados