Año CXXXVIII Nº 48790
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Día de la bandera 20/06
Turismo 19/06
Mujer 19/06
Economía 19/06
Señales 19/06
Educación 18/06
Salud 15/06
Autos 15/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 25 de junio de 2005  
Caso Gelman: Uruguay autorizó nueva pesquisa
Tabaré Vázquez firmó una resolución para que se investigue qué pasó con la nuera del poeta argentino

El gobierno uruguayo autorizó ayer reiniciar la investigación por la desaparición de la nuera del poeta argentino Juan Gelman, perpetrada durante la pasada dictadura.

La administración del presidente Tabaré Vázquez publicó una resolución que establece que el caso podrá ser investigado y aclaró que queda en manos de la Justicia el destino de quienes sean hallados culpables de la desaparición y asesinato de la joven.

"El juez puede disponer de todas las medidas a su alcance. Podrá citar a los testigos que quedaron pendientes, podrá citar a eventuales involucrados", dijo José González, abogado de Gelman en Uruguay.

"Podrá no solamente avanzar en la búsqueda del lugar donde presuntamente se encuentren los restos sino que también en su momento podrá dictar autos de procesamiento si es que encuentra la relación de los imputados", agregó.

Vázquez cumplió así con el pedido del poeta para que el caso de su nuera sea excluido de la llamada ley de caducidad, aprobada tras la dictadura uruguaya y que impide juzgar a militares y policías acusados de violar derechos humanos durante esa etapa. La norma también obliga a la Justicia a pedir permiso al gobierno para investigar el destino de las víctimas.

La desaparición de María Claudia García, nuera de Gelman, fue investigada durante el anterior gobierno de Jorge Batlle, pero la Justicia cerró el caso sin hallar culpables ni más detalles sobre su muerte.

María Claudia fue secuestrada junto al hijo del escritor en Buenos Aires en 1976 estando embarazada. Luego fue trasladada a un complejo militar de Montevideo donde dio a luz a una niña. El cuerpo del muchacho fue hallado días después de su desaparición. El caso formó parte de un Plan Cóndor, pergeñado entre las dictaduras del Cono Sur para perseguir y eliminar a opositores.

La nieta de Gelman fue encontrada en marzo del 2000 en Montevideo tras una investigación de Batlle, quien había asumido la presidencia el 1º de ese mes y fue el primer mandatario en ordenar una pesquisa de lo sucedido en la dictadura.

En su discurso de asunción Vázquez anunció que su gobierno investigaría varios casos de desaparecidos y permitiría la búsqueda de tumbas clandestinas en cuarteles militares. Un equipo de antropólogos argentinos comenzó las excavaciones el martes en un batallón del Ejército.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados