
|
sábado,
25 de
junio de
2005 |
Bolivia: aumentarían protestas si no renuncian legisladores
La Paz- Los sindicatos amenazaron hoy con retornar a las protestas sociales si los legisladores no renuncian a su mandato para permitir que las elecciones previstas para diciembre también incluyan la renovación del Congreso.
Wilder Flores, dirigente de los labriegos del Chuquisaca, al sur de La Paz, declaró hoy que "muchos parlamentarios no están de acuerdo en renunciar y eso va a provocar nuevas movilizaciones".
La Central Obrera Boliviana (COB) también opinó que los "legisladores deben irse a su casa porque ya no representan al pueblo, y si no lo hacen habrá presiones", según declaró a una emisora local el dirigente Octavio Urquizo.
Las advertencias tienen lugar en medio de crecientes pedidos de todos los sectores para que las elecciones que debe convocar el presidente Eduardo Rodríguez incluya al presidente, vicepresidente y a los 157 legisladores.
De acuerdo con la Constitución, los comicios deberían ser sólo para presidente y vicepresidente quienes completarán la gestión hasta el 6 de agosto de 2007, toda vez que se ha interrumpido el mandato por la renuncia del presidente Carlos Mesa, a principios de mes.
El propio presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez, anticipó que será preciso una acuerdo político para aprobar una ley interpretativa que permita acortar el mandato de los legisladores y convocar a elecciones generales para un nuevo período de cinco años. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|