Año CXXXVIII Nº 48790
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Día de la bandera 20/06
Turismo 19/06
Mujer 19/06
Economía 19/06
Señales 19/06
Educación 18/06
Salud 15/06
Autos 15/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 25 de junio de 2005  
Condenas por un trágico show aéreo

Kiev. - Una corte militar de Ucrania sentenció a penas de entre 8 y 14 años de prisión a dos pilotos de un avión de combate Sukhoi Su-27 que el 27 de julio de 2002 se estrelló contra una multitud durante una exhibición aérea ocasionando la muerte a 85 personas. El piloto Volodymir Topomar fue condenado a 14 años de cárcel, y su copiloto Yuriy Yegorov a 8 años. Topomar también fue obligado a pagar 1,4 millón de dólares en concepto de resarcimiento a las víctimas. Otros altos responsables de la fuerza aérea ucraniana también fueron condenados por negligencia criminal.

Los investigadores de la tragedia concluyeron que los pilotos, que lograron eyectarse antes de que el avión cayera a tierra, no siguieron el plan de vuelo y realizaron maniobras difíciles a baja altura que no habían hecho antes. Agregaron que cuestiones operativas, problemas de organización y falta de medidas de seguridad llevaron también a la peor tragedia ocurrida hasta el momento en un show aéreo.

Cerca de 1.500 personas estaban mirando el espectáculo cuando sucedió el accidente. El caza Su-27, de fabricación rusa, se estrelló contra los espectadores luego de tocar el suelo al volar muy bajo, durante un espectáculo en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania. El video del desastre muestra cómo el avión rozó las copas de varios árboles antes de caer a tierra y explotar al deslizarse sobre el suelo. Muchas personas no tuvieron oportunidad de escapar y murieron o resultaron heridas al ser alcanzadas por las llamas o por los escombros del avión.

Tras el veredicto, el comandante del caza dijo que apelará la sentencia ante la Corte Suprema de Ucrania. Topomar reiteró en varias oportunidades que la tragedia se debió a problemas técnicos del avión y no a negligencia. Testigos señalaron que un motor del caza se apagó momentos antes de su caída. El Su-27 ha estado en servicio desde 1985 y, según observadores, la fuerza aérea ucraniana no ha tenido suficiente dinero para el mantenimiento de los jets.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La caída y explosión del Su-27 provocó 85 muertos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados