Año CXXXVIII Nº 48790
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Día de la bandera 20/06
Turismo 19/06
Mujer 19/06
Economía 19/06
Señales 19/06
Educación 18/06
Salud 15/06
Autos 15/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 25 de junio de 2005  
Polémica en Nueva York sobre la construcción de rascacielos
Un panel de expertos recomendó cambios sustanciales para hacerlos más seguros tras el 11-S

Nueva York. - Una serie de recomendaciones para hacer más seguros los rascacielos de Nueva York, presentada por la autoridad competente en la ciudad, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, tuvo ayer un recibimiento dispar entre arquitectos, constructores y dueños de propiedades de la ciudad. El catálogo incluye estándares de construcción más severos en base a la investigación realizada tras el atentado del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas del World Trade Center (WTC).

Estos cambios no sólo ayudarán a las personas a sobrevivir a posibles atentados terroristas, sino también accidentes o desastres naturales, afirmaron las autoridades estadounidenses.

"Los edificios ya son extremadamente seguros, de los lugares más seguros que uno se pueda imaginar", dijo el ingeniero Gene Corley, que participó en las primeras investigaciones en la Zona Cero, al diario The New York Times.

El profesor Jonathan Barnett, del Instituto Politécnico Worcester, dijo que sólo las tareas administrativas consumirían millones. "Hasta que el Congreso no libere el dinero, no pasará nada", afirmó Barnett.


Mayor protección
También otros expertos opinaron que el atentado contra el WTC fue algo completamente inusual y que no se podían tomar medidas tan drásticas a partir de ello. Sin embargo, el Instituto Nacional cree que esta nueva reglamentación protegerá a los edificios también de incendios, terremotos y huracanes. Entre las medidas se incluyen escaleras más anchas, paredes más gruesas y pilares más fuertes para cada piso, así como salones de evacuación para personas ancianas o discapacitadas, que deben ser encontradas y rescatadas allí.

La planeada Freedom Tower (Torre de la Libertad) en la Zona Cero incorporará estas recomendaciones a pedido de la policía y los bomberos. Sin embargo, se cree que por ello también se podría retrasar considerablemente la obra.

De acuerdo con las recomendaciones, es necesario un cambio fundamental en las estrategias de evacuación de edificios altos y se deben mejorar los ascensores y escaleras.

Estas y otras recomendaciones, realizadas por el Instituto Nacional de Estándar y Tecnología, abrirán un debate sobre el costo de estos cambios y si las lecciones aprendidas de los "eventos extraordinarios" del 11 de septiembre de 2001 pueden ser aplicadas a otros rascacielos, afirma el Times. Por otra parte, las propuestas de la agencia no son vinculantes, pero tienen como fin afectar las políticas adoptadas en ciudades y Estados de todo el país, se agregó.


Los costos de los cambios
S. Shyam Sunder, ingeniero a cargo del estudio, dijo que los expertos trabajaron para identificar "aspectos de seguridad" para todos los edificios, en caso de incendio, terremotos, pérdida de electricidad y huracanes. Los costos de los cambios recomendados son desconocidos, pero los ingenieros calculan que podrían significar un incremento del 2 al 5 por ciento en el presupuesto total de construcción.

Según el estudio, el diseño y los parámetros utilizados en el WTC poco tuvieron que ver con las necesidades de las personas dentro de las torres. Estos descubrimientos, afirmó Sunder, pueden ser aplicados a numerosos edificios. La investigación también determinó que los códigos de la mayoría de los edificios no reconocen que las personas en los pisos más altos quedan aisladas e imposibilitadas de recibir ayuda en caso de una emergencia.

El estudio, realizado por más de 200 técnicos y expertos, es una especie de autopsia de 10.000 páginas del WTC e incluye 25 páginas de recomendaciones. Las torres del WTC, donde murieron 2.749 personas el 11 de septiembre de 2001, estaban ocupadas ese día con el tercio de su capacidad. Si los edificios hubieran estado llenos, se calcula que 12.000 personas más hubieran muerto debido a la capacidad limitada de evacuación, concluyó el estudio.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La planeada Freedom Tower.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados