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 sábado, 25 de junio de 2005  
En la búsqueda de un aval internacional para el español
Rosario fue sede de un encuentro entre académicos. Se pretende una certificación única

Con el fin de concertar acciones comunes en la difusión de la lengua española en el mundo, se celebraron en Rosario del 14 a 17 de junio, las "Jornadas para la certificación unitaria del español como lengua extranjera". Diecinueve delegaciones de universidades e instituciones de países hispanoparlantes participaron de un intenso debate académico, donde se defendió la autonomía de las casas de estudios para el otorgamiento de estas certificaciones, a la vez que se creó una comisión técnica para que establezca el marco común de referencia para las mismas.

La lengua española es considerada una de los idiomas más hablados del mundo y como tal, las academias vienen peleando para jerarquizarla y darle prestigio internacional en este mundo globalizado. En rigor, fue uno de los temas centrales del III Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizó en Rosario del 17 al 20 de noviembre de 2004.

Con el mismo objetivo, pero esta vez para obtener un consenso entre los países de habla hispana y lograr un sistema de certificación internacional de dominio del español como lengua extranjera, las delegaciones hispanoamericanas discutieron lo que deberían ser, distintos criterios para lograr esa competencia.

"Este sistema garantizará el cumplimiento de una serie de parámetros de calidad en cuanto al tratamiento de la lengua, la correlación de niveles de competencia, la validez y fiabilidad de las pruebas, la administración de las convocatorias de examen, corrección y calificación de las pruebas y aquellos otros aspectos que pueden contribuir al objetivo final de asegurar la calidad, la transparencia y la coherencia de los certificados que se incluyan en el sistema", señala el documento final elaborado en las jornadas.

De hecho, existen en distintos países instituciones que brindan certificaciones y uno de los puntos sobresalientes del debate es cómo incluirlas a partir de estándares que le otorguen un aval internacional.

Para ello se creó una comisión integrada por cinco representantes, de los cuales tres pertenecen a las instituciones que ya han desarrollado certificados de proyección internacional. La misma tendrá como función redactar un documento que establezca un marco común que será refrendado en una reunión de rectores que se realizará en Salamanca, España, en octubre de este año.

A partir de allí, se comenzará a trabajar en la "letra chica" de los estándares, haciéndose un fuerte hincapié en el respeto a las identidades lingüísticas regionales.

Jorge Urrutia, director académico del Instituto Cervantes, organismo que participó en las jornadas, aseguró que lo que se pretende es lograr una certificación que asegure el buen uso del español escrito y oral.

En tanto, Ana María González de Tobia, representante de la Universidad de La Plata, rescató la fuerte postura que hubo en el encuentro en la defensa de la automomía de las distintas casas de altos de estudio en el otorgamiento de los certificados. "Así como un egresado argentino que desea estudiar en Oxford tiene que rendir en el British Council o en Icana, pretendemos lo mismo para que el español tenga una validez que no sea discutida", sintetizó González de Tobia.
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