Año CXXXVIII Nº 48790
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Día de la bandera 20/06
Turismo 19/06
Mujer 19/06
Economía 19/06
Señales 19/06
Educación 18/06
Salud 15/06
Autos 15/06

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 25 de junio de 2005  
Democracia en los colegios secundarios
Reglamentarán la ley que regula los centros de estudiantes
En poco tiempo, los alumnos contarán con la norma definitiva. Igual una resolución autoriza que se organicen

Los centros de estudiantes de escuelas secundarias de la provincia contarán en poco tiempo con la reglamentación de la ley que regula su funcionamiento. Hace una semana, el reclamo de los alumnos del Normal Nº1 de Rosario se hizo sentir con fuerza al pedir que se les autorizara el funcionamiento de su Centro de Estudiantes. Una norma del 81 impedía que se concretara el pedido en esta escuela, pero la intervención del Ministerio de Educación provincial permitió -mediante una resolución- que funcionaran sin obstáculos. Igual en la provincia ya funcionan más de 100 organizaciones estudiantiles de este tipo.

Los estudiantes del Normal de Entre Ríos y Mendoza reclamaban sin suerte un espacio de participación, que hasta la misma ley federal les concede en sus artículos destinados a los derechos de los educandos. Sin embargo, la dirección del establecimiento interpretaba que el decreto Nº817 del año 81 impedía su funcionamiento.

La discusión se cerró cuando intervino la Cartera Educativa provincial y les dio la razón a los estudiantes. Pero para que no quedaran dudas, de manera inmediata, se redactó una resolución que explicita la posibilidad de formar estos centros de estudiantes.

Pero, los chicos se remiten a la existencia y vigencia de la norma. En concreto, a la ley de la democracia Nº10.195 (del año 1988) que permite e impulsa la creación de los organismos donde los alumnos tienen voz y votos en las decisiones que involucran a la escuela. Sin embargo, esta ley aún no ha sido reglamentada en Santa Fe.

Según pudo conocerse, de fuentes inobjetables, hubo intenciones de reglamentar esta ley en años anteriores pero sin éxito. Es así que en 1995 la ley estuvo a punto de ser finalmente reglamentada, pero el intento fracasó al chocar con objeciones que plantearon desde el área Jurídica del Ministerio de Educación provincial y de la Fiscalía de Estado.

El mayor obstáculo estuvo dado en algunas atribuciones relativas a la comisión directiva del Centro de Estudiantes, en particular con la figura del tesorero. Tal como señaló la misma fuente consultada por La Capital, el argumento que se indicaba era que al ser los estudiantes menores de edad, no pueden manejar dinero y, por tanto, supuestamente dicha función debería recaer en alguien del personal docente o directivo del establecimiento (tal como lo indica la ley de contabilidad y el decreto 817/81). El trámite quedó así estacando en la burocracia propia del sistema educativo y sin ser retomado por las sucesivas gestiones.

Ahora se sabe que Educación trabaja para resolver estos cuestionamientos. Es más, la propia ministra de Educación, Carola Nin, se manifestó a favor de resolver de manera urgente la reglamentación de esta ley.

De cualquier forma, y mientras el Ejecutivo resuelve esta reglamentación a ley nacional, hoy no existen impedimentos para que los alumnos puedan organizar sus centros de estudiantes, de acuerdo a la autorización otorgada a las direcciones de las escuelas, el 15 de junio pasado.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados