Año CXXXVIII Nº 48790
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Día de la bandera 20/06
Turismo 19/06
Mujer 19/06
Economía 19/06
Señales 19/06
Educación 18/06
Salud 15/06
Autos 15/06

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 25 de junio de 2005  
Suman propuestas para reformar la ley de educación superior
La diputada nacional Alicia Tate considera que es preciso crear un fondo para financiar el sistema universitario

Matías Loja

Reforzando el clima de época, en donde el debate educativo parece concitar el interés de la sociedad, un nuevo proyecto de ley universitaria circula por la Cámara Baja de la Nación. Es que tras años de abandono, la cuestión de la enseñanza superior convoca por estos días la atención de diferentes sectores que, desde funcionarios nacionales hasta fracciones estudiantiles, coinciden en la necesidad de rediscutir (y reformar o reemplazar) la actual normativa que rige la vida del sistema universitario argentino.

Tal es el caso del proyecto presentado recientemente por la diputada nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) Alicia Tate, quien con el apoyo de diferentes bloques, propone una serie de cambios a la ley vigente. "Este proyecto fue producto de un debate muy prolongado y serio, con participación de los distintos actores de la educación", explica la legisladora santafesina.

El trabajo tiene su origen en 2001, cuando la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación creó una subcomisión de educación superior con el objeto de elaborar una nueva legislación universitaria. Pero tras los sucesos de diciembre de aquel fatídico año, el proyecto quedó relegado de la agenda política, pues, como expresa Tate, "hubo preocupaciones o urgencias que privilegiaron el tratamiento de otros temas, lo que motivó que este trabajo perdiera estado parlamentario".

Pero con el consentimiento del ex diputado Juan Carlos Farizano, quien presidió la mencionada subcomisión, el proyecto fue reflotado y, con algunas modificaciones, fue presentado hace un mes a la Federación Universitaria Argentina (FUA) para su discusión.

Respeto por la autonomía, articulación del sistema universitario y terciario, aplicación de un sistema de créditos como forma de reconocer un estudio, constitución de núcleos básicos de carreras afines (flexibilizando las equivalencias), y la creación de un Fondo para la Transformación Universitaria (para financiar programas de mejora del sistema), son algunos de los puntos más destacados de la herramienta legal (que consta de 78 artículos) propuesta por la diputada radical Alicia Tate.

"Este proyecto -indica Tate- recién ha entrado a la comisión de educación, pero nosotros vamos a pedir que sea incorporado al plan de labor de la misma para que empiece a ser discutido". Asimismo, a la hora de abrir un juicio acerca de la presencia real de la problemática, la legisladora considera que el educativo es un tema marginado de la agenda política, y asegura que este "es un tema que debiera ser parte de un proyecto nacional, pero lamentablemente el cuerpo no lo toma como un debate central".

"Se están abriendo canales de discusión, y en esto tiene una significación importante la labor que está desarrollando la FUA y los centro de estudiantes", destaca la diputada Tate en referencia al papel determinante que juega en este proceso el movimiento estudiantil.

Finalmente, otro de los puntos destacados del proyecto de ley es el referido al financiamiento del sistema, el cual actualmente representa poco menos del 0,5 del producto bruto interno (PBI). Al respecto, el artículo 58 del trabajo presentado en diputados enuncia que "en ningún caso el presupuesto destinado al sistema universitario podrá ser inferior al 2 por ciento del PBI nacional del año anterior".

De esta manera la propuesta busca cuadruplicar la asignación actual, lo cual significa un salto cuantitativo de significativa importancia, precisamente en el marco en el cual el ministro de la cartera educativa nacional Daniel Filmus se reúne con diferentes sectores de la comunidad (empresarios, académicos, políticos) para consensuar la posibilidad de aumentar el presupuesto global de la enseñanza argentina.

"Para no atarnos a los vaivenes tributarios del fisco, exigimos una recomposición permanente, duradera y fijada por ley, del nivel de inversión en educación superior de acuerdo al valor del PBI del año inmediato anterior, el cual aun apenas nos estaría acercando tibiamente los estándares internacionales", señala la diputada Tate, y concluye que para ello hace falta una decisión política nacional de redistribuir la riqueza que se está generando.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La legisladora santafesina por la UCR, Alicia Tate.

Notas Relacionadas
La propuesta de la FUA


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados