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 sábado, 25 de junio de 2005  
Una iniciativa que se realiza en Paraná
Cinemaestro, una propuesta de capacitación diferente
Los ciclos combinan cine, teatro y literatura. Apuntan a la cultura de los docentes

Fabiana Monti / La Capital

Cinemaestro es una propuesta de capacitación para docentes que se realiza por segundo año consecutivo en Paraná, Entre Ríos. En el ciclo se combina la proyección de películas, clases con profesores invitados, rondas de lectura, conferencias, y actividades abiertas como teatro, literatura y talleres. Es impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo General de Educación de Entre Ríos. Carina Rattero, pedagoga y coordinadora del ciclo, habló con La Capital y explicó los porqués de esta propuesta diferente de capacitación pensada para enriquecer la cultura de los docentes.

-¿Por qué pensaron la relación entre pedagogía, teatro, cine y literatura?

-Porque una experiencia de formación es aquella que puede habilitar, para quien la transita, otras formas de significación. Pensamos en diversos lenguajes y superficies de lectura que abran la estrechez de lo cotidiano propiciando pluralidad de interpretaciones; y a cada maestro como un lector. Porque el que lee, después de leer ya no es el mismo. En la lectura si nos dejamos decir algo, se produce una metamorfosis que afecta la propia existencia. El cine, la literatura, el arte nos hace hacen más llevadero este mundo, y nos podrían ayudar a indagar bajo la mugre de la costumbre para ir abriendo otros horizontes de vida.

-¿Cuál es el criterio de selección de los materiales como filmes o libros para trabajar?

-Las películas como los textos, llevan la invitación a pensar un problema: aquella escuela de las certezas, el orden y la disciplina, o la escuela a la intemperie, en las mutaciones que impone el mundo contemporáneo. Se trata de ofrecer perspectivas diversas y la posibilidad de encontrarnos compartiendo entre docentes la apertura a nuevos problemas para pensar la escuela, y también, volver a pensar las preguntas de siempre, pero desde otros recorridos y miradas.

-En su mayoría, las propuestas de capacitación para docentes apuntan a cuestiones más prácticas. ¿A qué y a quiénes se destina esta iniciativa?

-En general la capacitación -y especialmente en los 90- se ha pensado en la lógica del conocimiento como mercancía, como un bien a incorporar en el registro de actualización, o renovación técnica. Se demanda y se piensa con cierta ingenuidad, una capacitación "práctica" en linealidad con una mejora en el aula. Lo cierto es que en esta perspectiva el saber permanece como algo externo, extrañado de la posibilidad de afectarnos vitalmente, o de constituirse en experiencia. En el caso de "Cinemaestro" pensamos en un docente capaz de atreverse a una experiencia estético pedagógica que lo reencuentre con sus propias preguntas, un trabajador de la cultura que puede mutar subjetivamente de mil maneras en contacto con otras sensibilidades, historias y saberes.

-¿Cuáles son los principales temas de debate?

-El ciclo Cinemaestro 2004 se organizó en torno de la tarea de enseñar y generó tanto entusiasmo entre los maestros que nos permitió poner en movimiento la tarea interminable de sacudirnos los estereotipos, los prejuicios, los modos construidos de hacer. Trabajamos las obstinaciones de enseñar en los desasosiegos del día a día, en la relación adulto menores, las formas de inventarnos un futuro desde este presente injusto y arisco, que es en definitiva el único tiempo con el que contamos.

-¿Cuál es la resonancia de este tipo de formación en el aula?

-Esta perspectiva de formación abre para cada maestro una puertita para pensarse a sí mismo, para encontrar otras palabras frente al enigma de un mundo que se ha vuelto hostil, ferozmente inhabitable, y que invade a las escuelas. Para ir probando, habilitándonos para construir otros modos de vida en las escuelas. Pensamos que una experiencia estética nos permite, a veces, frente a las propias preguntas pensarnos de manera mas intensa, incluyendo emociones y voces propias, apostando de manera renovada a la tarea de enseñar.

-¿Recordás alguna anécdota que pueda ilustrar la esencia del ciclo?

-El miércoles 1º de junio, hicimos la apertura del ciclo 2005, que este año se llama "Paisajes de escuela" porque lo pensamos desde la poética de un paisaje que nos invita a demorarnos, respirar hondo, mirar, leernos a nosotros mismos. Al finalizar una maestra se acercó y me dijo:" frente a tantas dificultades, venir hoy aquí, reencontrarnos, y hacerme este lugarcito para mí, es como recuperar el aire".
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La pedagoga Carina Rattero, coordinadora del ciclo Cinemaestro.

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