Año CXXXVIII Nº 48790
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Día de la bandera 20/06
Turismo 19/06
Mujer 19/06
Economía 19/06
Señales 19/06
Educación 18/06
Salud 15/06
Autos 15/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 25 de junio de 2005  
Las medidas del Central impulsaron al dólar
La norma que obliga a los importadores a adelantar la compra de divisas se sintió en el mercado mayorista

La resolución del Banco Central (BCRA) que obliga a los importadores a adquirir con anticipación las divisas para sus operaciones impulsó ayer al dólar frente al peso en el segmento mayorista. Sin embargo, la divisa continuó firme a 2,86/2,89 por unidad en las casas de cambio. En Rosario el corte fue de $2,91

De esa manera, el peso se depreció 0,17% en esta corta semana, mientras en las plazas del viejo continente, el euro logró mantenerse ante las expectativas de intervención del Banco Central Europeo (BCE).

"La resolución del BCRA sobre las compras por adelantado divisas de los importadores para sus transacciones generó expectativas en el mercado", afirmó Fernando Izzo, apoderado de ABC mercado cambiario.

"Por ese motivo, los bancos y demás tenedores de moneda norteamericana conservaron sus posiciones en dólares a la espera de que aumente la semana próxima", añadió.

En la víspera, el Central dispuso -en su circular A 4372- que el acceso a la plaza cambiaria para la adquisición de moneda destinadas a pagos de importaciones de bienes de consumo y uso final debe efectuarse en forma anticipada o contra documentos de embarque.

Ante esa reglamentación, la actividad abrió más firme pues se detectó recomposición de carteras. Ese factor, junto a una retracción de la oferta, hizo reaccionar a las cotizaciones.

En ese momento, algunos exportadores salieron a vender. No obstante ello, el precios para las grandes cotizaciones se ubico en 2,875/2,88 por unidad. El dólar de referencia fue fijado en 2,879.

Al mismo tiempo, los futuros de la divisa de Estados Unidos remontaron. El Rofex ascendió a 2,881 para fin de mes, hasta 2,884 para julio y a 2,889 para agosto.

Por otra parte, el euro continuó en relación al dólar encima de 1,20unidades ante las expectativas de la intervención del BCE. La medida del BCRA que dispuso esta nueva normativa al mercado cambios para la compra de divisas destinadas a pagos de importaciones, corre con la especulación de que el BCRA la generó para controlar en forma fehaciente el circulante de divisas en el país.

Hasta hoy no existía un plazo prefijado para la compra de divisas destinadas a estos fines, ya que el pago de las importaciones ya concretadas de bienes de consumo y finales podía ser diferido, según se negociara con el vendedor de los bienes.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados