Año CXXXVIII Nº 48790
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Día de la bandera 20/06
Turismo 19/06
Mujer 19/06
Economía 19/06
Señales 19/06
Educación 18/06
Salud 15/06
Autos 15/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 25 de junio de 2005  
Tensa reunión por las negociaciones con el FMI
Estudian prorrogar la alícuota del 7% como aporte a las AFJP
Kirchner y Lavagna discutieron el tema. Sin un decreto presidencial, en julio subirían al 9%

El presidente Néstor Kirchner analizó con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, la relación del gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la posibilidad de prorrogar el nivel del 7% en los aportes de los trabajadores afiliados a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).

La última de las medidas requiere de un decreto, cuya promulgación y publicación en el Boletín Oficial debería concretarse en los próximos días, ya que en caso contrario el aporte en julio subiría al 9 por ciento.

Si bien los voceros gubernamentales no informaron los temas abordados en el encuentro entre Kirchner y Lavagna, trascendió que entre los temas analizados se destacó la relación de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de que tanto Lavagna como el vocero del organismo Thomas Dawson, precisaron que no había ninguna negociación encaminada para un futuro acuerdo entre ambas partes.

No obstante, tampoco descartaron que esas negociaciones comiencen en el transcurso de las próximas semanas, para lo que debe ser el gobierno argentino quien tiene que "determinar" el inicio de las deliberaciones, según indicó Dawson.


Aportes
En otro orden, el gobierno prorrogaría por un año la medida que mantiene en un 7% la alícuota correspondiente a las administradoras previsionales, en lugar del 11% dispuesto por ley para los empleados que aportan a la jubilación privada.

La nueva extensión de la rebaja - ya había sido prolongado con anterioridad- tiene como objetivo evitar que los salarios de bolsillos sufran una caída y, consecuentemente, pierdan poder de consumo.

La decisión beneficiaría a unos cuatro millones de empleados y dilataría la decisión del gobierno nacional de retornar progresivamente al porcentaje original del 11%.

La rebaja en los aportes jubilatorios se dispuso en noviembre de 2001 por el entonces presidente Fernando De la Rúa, con el propósito de mejorar el poder adquisitivo de los asalariados. En un primer momento, el aporte se fijó en 5% del haber y, tras un aumento al 7%, no volvió a modificarse.

Si la Casa Rosada no establece esta nueva prórroga, la tasa del aporte a las administradoras de jubilaciones y pensiones debería subir al 9% con el sueldo de julio, de acuerdo con lo que está establecido hasta ahora.

En octubre, en tanto, el porcentaje volvería a ubicarse en el 11%,

No obstante, se prevé una nueva prórroga del nivel de 7%, teniendo en cuenta el impacto que un aumento de los aportes tendría en los trabajadores afiliados a una AFJP, y el descontento que ello representaría con vistas a las elecciones de octubre.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Kirchner y Lavagna se reunieron ayer en La Rosada.

Notas Relacionadas
Autorizaron la venta de Siembra


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados