Año CXXXVIII Nº 48790
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Día de la bandera 20/06
Turismo 19/06
Mujer 19/06
Economía 19/06
Señales 19/06
Educación 18/06
Salud 15/06
Autos 15/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 25 de junio de 2005  
Intercambio. El secretario de Industria aseguró que fortalecer la alianza con Brasil no significa subordinación
El gobierno dice que Argentina no será un "país menor" en el Mercosur
Funcionarios y empresarios argentinos y brasileños debatieron el futuro del proceso de integración

El secretario de Industria, Miguel Peirano, aseguró que Argentina no se "resignará" a ser "un país menor en el escenario regional", al comentar los conflictos comerciales existentes con Brasil. El funcionario formuló estas afirmaciones durante el segundo "Seminario de integración productiva Argentina-Brasil", que organizó el el Centro de Estudios Bonaerense (CEB).

Durante el encuentro, más de 30 funcionarios y empresarios de Argentina y Brasil discutieron arduamente sobre las posibilidades y contrariedades del proceso de integración regional del Mercosur.

Entre los temas más destacados de la jornada, el rol político de cada uno de los socios estratégicos en el proceso de integración regional ocupó un lugar protagónico.

Peirano se mostró firme con respecto al papel que Argentina propondrá en materia de política exterior. "Fortalecer al Mercosur no significa colocar a Argentina como mero exportador de materia prima, no nos vamos a resignar ser un país menor en el escenario regional", dijo.

En tanto, Marco Aurélio García, jefe de asesores del gobierno de Brasil, dijo que "la crisis del Mercosur se resuelve con más Mercosur" y sugirió que la "enorme fragilidad institucional" es el principal problema que atraviesa el proceso de integración regional. Por eso, propuso acelerar los pasos para crear un parlamento del Mercosur, y adelantó que su sede podría estar en Montevideo.

Por su parte, el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, afirmó que la pertenencia de la Argentina al bloque regional es "un destino ineludible" que no está sujeto a los vaivenes del proceso de integración regional.

A la hora de los empresarios, el presidente de la brasileña Funcex, Roberto Giannetti da Fonseca afirmó que "no existe la forma corregir las asimetrías geográficas entre Argentina y Brasil pero sí las asimetrías macroeconómicas".

Y explicó que "las mismas son mayores para Brasil, entre otras cosas, por las diferencias en las cargas tributarias y el tipo de cambio".

Dante Sica, presidente del Centro de Estudios Bonaerense (CEB), destacó durante la apertura del seminario la relevancia de la implementación de los fondos estructurales creados en la reciente cumbre de Asunción para trabajar sobre los países que enfrentan asimetrías con el resto del bloque.

Asimismo, destacó que "una mejora en las economías regionales se produciría a partir de la puesta en práctica de políticas que impacten sobre cada producto".

Juan Carlos Sacco, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, (UIA) destacó que el Mercosur implica una estrategia económica que no alcanza los objetivos productivos para los que fue creado y recordó que en los primeros años del Mercosur se pensó que las asimetrías se resolverían aún con la ausencia de políticas comunes, "pero la realidad demostró la debilidad de los mercados".

La inversión fue otro de los tópicos importantes del evento. Chiaradía afirmó que "el corazón de los problemas que enfrenta el Mercosur no lo constituyen las asimetrías sectoriales, sino los desarrollos desparejos en materia de inversiones e infraestructuras, que luego generan fuerte distorsión en la competitividad, en el comercio y en el desarrollo".

"Tenemos asimetrías en materia de localización de inversiones y esto provocó de gran escepticismo sobre el proceso de integración", remarcó Chiaradía, y advirtió que también es necesario avanzar en un esquema de "armonización tributaria".


La inversión
Para Sacco, en cambio, las asignaciones de inversiones favorecen a Brasil por las políticas nacionales brasileras que alientan el ingreso de capital.

Según el vicepresidente de la UIA, "el gobierno argentino se esfuerza en insertar la producción nacional ante el mundo y para los industriales es una oportunidad única, aunque sólo un flujo sostenido de inversión hará que la producción nacional sea sostenible en el tiempo".

El encuentro organizado por el CEB reunió a empresarios y funcionarios de los dos principales socios comerciales del Mercosur. La apertura del encuentro estuvo a cargo de Dante Sica, presidente del CEB y de Mauro Vieira, embajador de Brasil en Argentina.

En el primer módulo se analizaron los problemas institucionales, comerciales y de estructura que aquejan al proceso de integración. También se discutió sobre el futuro del bloque en el contexto internacional y regional, para finalizar con un panel en el que se trabajará el tema del Mercosur y su articulación con la dinámica empresarial.

Durante la tarde, los paneles se centraron en la integración de los sectores productivos, las asimetrías y salvaguardias al intercambio.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El seminario del CEB reunió a más de 30 empresarios y funcionarios.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados