Año CXXXVIII Nº 48790
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Día de la bandera 20/06
Turismo 19/06
Mujer 19/06
Economía 19/06
Señales 19/06
Educación 18/06
Salud 15/06
Autos 15/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 25 de junio de 2005  
Más polémica por la seguridad en edificios

La polémica desatada por el tesorero de la Asociación Cooperadora de los Bomberos Zapadores, Aurelio Frea, quien denunció la "falta de control" de las normas de seguridad contra incendios en los grandes edificios de la ciudad, sigue sumando voces a favor y en contra. Esta vez, la réplica llegó desde la Asociación de Empresarios de la Vivienda de Rosario, entidad que negó que el municipio no realice ese tipo de controles y subrayó que las normas establecidas "se cumplen".

Frea había manifestado que "la escalera de los bomberos sólo llega al cuarto piso y los edificios se construyen sin tener en cuenta las normativas de seguridad contra incendios".

La respuesta no se hizo esperar. Desde la Asociación de Empresarios de la Vivienda se dijo con firmeza que "no es cierto que haya un incumplimiento generalizado de esta norma", y destacaron que "la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad de Rosario exige su cumplimiento en toda obra nueva, tanto al momento de solicitar el permiso de edificación como el certificado final de obra".

Desde la entidad se explicó además que la ordenanza que fija determinadas pautas de seguridad contra incendios en los edificios "tiene distintos niveles de exigencia de acuerdo a la altura de la construcción".

Así, remarcaron que la norma "es especialmente estricta sólo para los edificios de más de 30 metros de altura. Es en este tipo de torres que se exige la caja de escalera cerrada con antecámara de acceso, puertas incombustibles de cierre automático e iluminación de emergencia en cada nivel".

Desde la entidad se mostraron "preocupados" por las consideraciones de Frea y destacaron el cumplimiento de las normas vigentes por parte de los empresarios. "Realmente nos preocupa que a pesar del esfuerzo (que se realiza) para cumplir la normativa se diga que los departamentos no son seguros más allá de un segundo piso. De ser así, corresponde esclarecer en profundidad si se trata de un déficit en el equipamiento de los bomberos, en la provisión del agua o si las normas deben reverse", plantearon.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados