Año CXXXVIII Nº 48790
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Día de la bandera 20/06
Turismo 19/06
Mujer 19/06
Economía 19/06
Señales 19/06
Educación 18/06
Salud 15/06
Autos 15/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 25 de junio de 2005  
Primero era en marzo, después para julio
La plaza cívica de la ex Jefatura se habilitará recién en septiembre
Cambios en la definición del proyecto y problemas con los contratistas demoraron la inauguración

Después de dos postergaciones, la plaza cívica de la ex Jefatura, sede del gobierno provincial en Rosario, se habilitará en dos meses. En principio su inauguración se había previsto para el 21 de marzo pasado, un plazo que después se extendió hasta fines de junio... o julio, y ahora se mudó a septiembre. Problemas con el proyecto ejecutivo y con el contratista de los trabajos demoraron la obra, de la cual todavía faltan "detalles de terminación", según explicó el titular de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), Miguel Angel Meinardi.

Actualmente el patio central del edificio que ocupa toda la manzana entre Santa Fe, San Lorenzo, Dorrego y Moreno está completamente despejado. De lo que fuera la vieja alcaidía de policía sólo se conservaron los elementos de valor histórico y cultural como la torre de las mangueras (ya que durante muchos años funcionó allí el primer cuartel de bomberos), algunos espacios de celdas y el subsuelo donde funcionó la cárcel de mujeres.

Estas construcciones se integran a una explanada a la que se accede por dos escaleras, espacios verdes y una fuente que recorre todo el perímetro de la plataforma. Además, se plantaron algunos ejemplares de lapacho blanco y rosado que completan el conjunto.

"La ejecución de la plaza está avanzada, sólo faltan algunos detalles de terminación, como la pintura de las galerías laterales y otras cosas que ayudarán a embellecer el espacio", indicó el director provincial de Arquitectura.

La demolición de la alcaidía comenzó en noviembre del año pasado. En esa oportunidad el plazo de obra se estipuló en cinco meses. Pero este fue superado por las modificaciones que tuvo el primer proyecto ejecutivo.

Las objeciones llegaron de parte de la Asociación de Ex Presas Políticas de la Alcaidía de Rosario (Aeppar) que planteó la necesidad de conservar espacios mayores del centro de detención.

Estos cambios de planes generaron luego diferencias con la empresa ganadora de la licitación para ejecutar la obra, que reclama montos superiores a los presupuestados por trabajos complementarios.

"El proyecto que se licitó está terminado pero hubo modificaciones planteadas por la participación de la asociación de ex presas políticas que trajeron alteraciones que yo no llamaría demoras, sino modificaciones en los plazos de obra que, en definitiva y en función de los trabajos, no son desdeñables", aseguraron los encargados de coordinar los trabajos.


También el Museo Angel Gallardo
Con todo, la plaza cívica de la sede de gobierno no será la única obra que se habilitará en septiembre. Por esa fecha también se estrenarán las instalaciones del Museo de Ciencias Naturales Angel Gallardo, aunque la inauguración oficial de la sala de exposiciones se concretará después con una gran muestra.

El museo, afectado en gran parte por el incendio que sufrió la Facultad de Derecho hace ya casi dos años, ahora ocupará la primera planta y el entrepiso del acceso al edificio por calle San Lorenzo. El espacio de exposiciones balconea sobre la planta baja a través de un gran hueco por el que se puede observar la triple altura y, al mismo tiempo, permitirá la exhibición de animales u objetos de gran porte.

En tanto, en el entrepiso se instalaron los laboratorios, donde los escolares que visiten el museo podrán realizar experimentos. Simultáneamente, en la planta superior, hay una serie de pupitres para mostrar piezas gráficas, leer o tomar notas.

En total, el Angel Gallardo sumará unos 2 mil metros cuadrados de exposición, a lo que se agregará después un auditorio, laboratorios para realizar taxidermias y depósitos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Hoy ewl patio está despejado y se conserva la "torre de las mangueras".

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados