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 domingo, 29 de mayo de 2005  
Déficit habitacional. La provincia busca aplicar el programa federal de viviendas en la zona noroeste
Polémica por la construcción de un barrio de 4 mil viviendas
Lifschitz advirtió sobre los riesgos de crear "una ciudad dentro de otra". Esperan detalles de la Casa Gris

Lucas Ameriso / La Capital

El anuncio del gobierno provincial de construir cuatro mil viviendas en un terreno a expropiar ubicado entre la autopista a Santa Fe y Circunvalación, disparó la polémica entre la Casa Gris y el Palacio Municipal. Mientras la vicegobernadora María Eugenia Bielsa se abocó personalmente a seguir de cerca el proyecto habitacional y dejó entrever que se haría en etapas, la secretaria de Planeamiento, Mirta Levin, planteó sus reparos. Profesionales consultados por La Capital creen que el impacto urbanístico de trasladar unas 20 mil personas a un mismo lugar producirá "mayor exclusión social, aislamiento y profundizará la pobreza de aquellos que consigan obtener un techo propio". El intendente Miguel Lifschitz, en tanto, advirtió sobre los riesgos de crear una ciudad dentro de la propia Rosario.

Lo cierto es que el gobierno santafesino busca avanzar con la concreción del plan federal de vivienda. La idea de construir 4 mil casas en la zona noroeste fue anunciada por la vicegobernadora el 17 de mayo.

Ante las dificultades en la provisión de terrenos con infraestructura y las elevadas ofertas que los privados hicieron en la primera licitación; la provincia decidió expropiar unas 140 hectáreas donde quiere plasmar el plan que intentará solucionar el problema habitacional de 20 mil personas.

"Hablar de esa cantidad de gente implica planificar una ciudad, pero depende de cómo se lo haga", consideró Levin.

La disyuntiva entre avalar o no este plan provincial no es ideológica ni paradigmática, sino que está ligada a un programa complementario que le sume valor urbanístico a la construcción de las casas.

"Un proyecto de esta envergadura no es ni bueno ni malo, sino habrá que analizar cómo se instrumenta y cómo se garantiza una puesta en práctica adecuada. Hay que ir con cuidado, porque no es lo mismo hacer intervenciones menores, de pequeña escala en la ciudad, a pensar en algo de esta magnitud", subrayó Levin.

Para la secretaria de Planeamiento existe además otro requisito complementario al núcleo habitacional en sí mismo. "Es necesaria la articulación entre el complejo de viviendas y las escuelas, centros de salud, centros culturales, el sistema de transporte, el alumbrado y los accesos", acotó.

De concretarse este programa urbanístico en forma integral, la convocatoria al municipio debería ser inmediata. Hasta el momento se habló de un trabajo en conjunto entre el Ejecutivo municipal y el provincial. "No se ha avanzado mucho más que esto, se supone que el gobierno santafesino está esperando comprar los terrenos y tener garantizada el área para armar este tipo de trabajo en conjunto. Siempre que sea en beneficio de Rosario nos sentaremos a trabajar, discutir y consensuar los temas pendientes", remarcó Levin.


Preocupación del intendente
El intendente Lifschitz mostró "preocupación" por el volumen de viviendas que quiere construir la provincia. "No es nuestra idea inicial, pero estamos dispuestos a conversarlo. No obstante, pensamos que este proyecto es edificar una ciudad dentro de otra", consideró el jefe comunal.

Entre los temas a discutir con la provincia, Lifschitz puso en la agenda la realización de obras complementarias como alumbrado público, accesos, espacios verdes, transporte urbano, escuelas, dispensarios, pavimentación y extensión de redes eléctricas, de gas, agua potable y cloacas.

Sin embargo, a la hora de definir una política de urbanización, Lifschitz se alineó con los conceptos del presidente del Colegio de Arquitectos, Emilio Farrugia (ver página 4). "Apostamos a localizaciones más reducidas e integradas a la trama urbana ya que, desde el punto de vista social, tratamos de no generar nuevos ghettos", indicó.

El jefe comunal coincidió con Farrugia en que los planes de vivienda deben manejarse desde el propio municipio y puso una vez más sobre la mesa el debate en torno a la autonomía municipal. "Hemos sostenido históricamente la necesidad de que se descentralicen los recursos de vivienda, por lo menos para los casos de ciudades de la importancia de Rosario", remarcó Lifschitz.
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Entre la autopista a Santa Fe y Circunvalación se harán las viviendas.

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