Año CXXXVIII Nº 48763
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 29 de mayo de 2005  
"Un Fuerte Apache a la rosarina"

Para el arquitecto y urbanista Rafael Iglesia el plan que pretende edificar en la zona noroeste de la ciudad unas 4 mil viviendas es sencillamente "una locura. Van a hacer un ghetto donde no se podrá entrar. Aclaro que también estoy en contra de los barrios cerrados. Tendremos un Fuerte Apache a la rosarina y estamos condenando a sus habitantes", dijo el ganador del premio Konex.

El profesional está convencido de que trasladar de diferentes asentamientos irregulares a más de cuatro mil familias para ubicarlas en un mismo punto de la ciudad, "es algo similar a enjaular la pobreza, porque se condena a la persona que se está trasladando a ese lugar. Es concentrar para tener el control", opinó.

Frente a la explicación de que se llega a esta situación ante la escasez de terrenos con infraestructura, el urbanista replicó: "Es una excusa. Los countries, por ejemplo, vierten los desechos a un pozo negro y no tienen ningún tipo de infraestructura".

Para el arquitecto, la localización es el factor más importante, ya que le da valor a la inversión. "Es lo que hizo el primer gobierno de (Juan Domingo) Perón: entregó viviendas dignas y a partir de allí consiguió un desarrollo social", consideró.

El urbanista también consideró que "la vivienda social no es un gasto, es una inversión. Así, una vivienda con el tiempo no se desvaloriza como sucede actualmente en caso de viviendas sociales agrupadas en grandes complejos. Hoy en un Fonavi se puede comprar una casa por unos pocos pesos, muchísimos menos de los que invirtió el Estado en su momento".

Para el profesional, es en estos momentos donde la arquitectura debe adoptar una actitud de vanguardia: avisar los peligros que se vienen cuando se toman este tipo de decisiones, que propician la agrupación entre iguales. "Y esto va tanto para los coquetos condominios como para los grandes complejos de viviendas sociales. Mucho de esto cambiaría si los funcionarios que defienden éstas políticas tuviesen que pasarse unos meses en éstos lugares con su familia", consideró el profesional.

Por último, Iglesia también recordó que la propia vicegobernadora, María Eugenia Bielsa, había desarrollado durante su gestión al frente de la Dirección de Vivienda (Intendencia de Héctor Cavallero) un plan que se basaba en la creación de pequeñas complejos habitacionales de 5 o 6 viviendas en diferentes puntos de la ciudad.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Polémica por la construcción de un barrio de 4 mil viviendas



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados