Año CXXXVIII Nº 48747
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 14 de mayo de 2005  
Kirchner: excarcelar a Chabán, "una bofetada a la sociedad"

Buenos Aires- El presidente Néstor Kirchner consideró hoy "una bofeteada para la sociedad argentina" y una "cachetazo vergonzante" la decisión de la Justicia de excarcelar al empresario Omar Chabán, procesado por la muerte de 193 personas en el boliche República Cromañón.

"Los padres que con una paz espiritual tremenda, como un ejemplo para la sociedad, buscan justicia en la convivencia se encuentran ayer con un cachetazo vergonzante porque ese señor (Chabán) se fugó, ese señor se escapó, ese señor fue un cobarde", dijo Kirchner en declaraciones a radio Del Plata desde Río Gallegos.

Insistió en que "lo que ha pasado ayer es una verdadera bofeteada a los 193 chicos que se murieron a los familiares y a los argentinos, que nos sentimos avergonzados, yo me siento avergonzado tratando de hacer todo lo que puede desde el lugar que estoy, que evidentemente no es el de administrar justicia".

Admitió que "se que van a decir que me tendría que callar, que estoy violando la independencia de poderes, que hagan lo que quieran, pero realmente a mi me toca ser presidente en este tiempo y soy un ser humano como todos".

"Muchos me dicen que como presidente no tengo que hablar, que tengo que respetar la independencia de los poderes, que debo permanecer al margen, pero yo no vine a quedarme sentado como presidente toda la vida ni a ver desde el sillón cosas que agravian fuertemente a la sociedad", señaló.

Según Kirchner, los argentinos "hemos tenido los argentinos una semana durísima en dos temas" en referecia a las liberaciones de Chabán y de la ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray.

Kirchner recordó que en el proceso por la masacre de Cromañón "fuimos viendo policias coimeros o por lo menos procesados por coimeros, funcionarios que no estuvieorn a la altura de la hora ni de la circunstancia y un sujeto como el excarcelado en el día de ayer que desapareció".

"Finalmente, después de una intrepretación extremadamente dogmática se genera esta excarcelación que es una verdadera bofetada para la sociedad argentina", reiteró.

Kirchner se preguntó "cómo no pueden enterder los jueces el estado de conmoción que generan, cómo no se pueden dar cuenta la repercusión pública que va a tener un fallo de esta naturaleza dañando la moral y el espíritu del conjunto de los argentinos".

"No se pueden sacar fallos parados arriba de una loma como si todos los argentinos fuéramos seres inanimados", afirmó con indignación Kirchner, quien se manifestó "azorado" por la decisión judicial. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Primo de Chabán dijo que es entendible la indignación popular

Abogado de Chabán aconseja no pagar fianza para evitar violencia

Comenzó el abrazo de familiares a Tribunales

Por ahora, no pagarán la fianza

El abogado de las víctimas, conforme con la apelación del gobierno



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados