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 sábado, 14 de mayo de 2005  
Centenares de cartas escritas por alumnos llegaron al correo de lectores para opinar sobre el derecho a la información
La libertad de expresión según los chicos
Señalaron que la censura antes la ejercía la dictadura y hoy, los poderes político y económico. También que es importante informar sobre la pobreza

Marcela Isaías / La Capital

El derecho a la información y la libertad para expresarse es la idea que con mayor firmeza sostuvieron cientos de chicos y jóvenes, que convocados por el Programa "El diario en el aula" de La Capital, escribieron sobre el valor de la libertad de prensa. Y además hicieron un pedido: que su opinión sea tenida en cuenta por los adultos.

La iniciativa la lanzó el Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación de la Nación, con el auspicio de distintas organizaciones, entre ellas Unicef de Argentina. Se les propuso a las escuelas escribir cartas al correo de lectores de los diarios, manifestándose sobre el significado de la libertad de prensa y de expresión, y en coincidencia con la celebración mundial de este día (el 3 de mayo). Centenares de cartas de escuelas de Rosario y la región llegaron a La Capital.

"Rara vez los chicos y adolescentes tienen un lugar en los medios"; "Durante la dictadura, la censura la ejercía el gobierno, hoy son el poder político, económico y de los mismos dueños de los medios quienes presionan sobre qué información se puede difundir y cuál no"; "El papel de los periodistas es importante para informar la pobreza y la miseria también" y "Poder expresarnos en un diario como ciudadanos es un paso para vivir en democracia", son algunas de la ideas expresadas por los chicos y jóvenes que mandaron sus cartas y que resultaron común denominador de todas.

La oportunidad para debatir sobre este derecho resultó ser para el interior de las aulas una buena excusa para investigar, abrir el diálogo y hasta implementar talleres de reflexión. "En nuestra escuela, luego de leer la invitación se organizó un taller de libertad de expresión. Antes de escribir las cartas debatimos qué significaba esta idea, si siempre había existido este derecho y había sido respetado", recuerda el profesor de historia de la Escuela Media Nº 290 de Las Parejas, Walter Müller.

Las clases de lengua, historia y formación ética y ciudadana resultaron entonces el escenario para revisar qué ha pasado en la historia argentina con este derecho, cómo es ejercido hoy y por qué los ciudadanos deben cuidarlo para que se respete.


Valores y lectura
"La verdad no se mide", escribió Ariana entre otras ideas en su carta de lectores que hizo llegar a La Capital. "Cuando mi abuela Nélida la vio publicada compró seis diarios para guardárselos", contó la nena para describir la emoción de ver reflejada sus opiniones en la prensa. La misma emoción es la que compartió el grupo de sus compañeros de la Escuela Vivir y Convivir.

Es que junto a la carta de Ariana llegaron las de Maximiliano González, Hernán Gómez, Emanuel Karpú, Delia Madile Ocampo, Esperanza Bartolomé Kowalcid, Eugenia Gallitelli, Camila Ojeda y Delfina Padial.

El profesor de lengua y literatura Juan Cairo es el que tomó la palabra para invitar a sus alumnos a contar cómo llegaron a escribir las cartas. Y a decir verdad, en el relato se fueron sumando clases de historia, valores, lecturas y escritura. Cada uno de los nenes y nenas mostraron entonces una gran riqueza en sus dichos y opiniones sobre la democracia, sus gustos por la lectura o sus deseos para el futuro.

Por eso no es extraño entender que cuando llegó el momento de redactar los mensajes, por ejemplo, Delia escribió: "...La libertad de prensa nos invita a comunicarnos con la menor cantidad de intermediarios. Cuando se corta esta comunicación, no sabemos lo que pasa, y si no sabemos, no nos terminamos nunca de conocer"; y Maxi expresó: "Es la primera vez que escribo a un diario y por eso me siento muy bien..." y de inmediato se animó a aconsejar al diario que "nunca deje que se lo limite y limiten la opinión". También Eugenia dijo que "...es bueno opinar libremente para saber lo que verdaderamente es importante".


Tornos y letras
Para romper con el prejuicio que sólo los tornos y las horas de taller importan a los quienes eligen una orientación técnica a la hora de estudiar, muchas escuelas con esta definición se volcaron a dar sus opiniones.

Los alumnos del 8º año de la EGB de la Escuela Técnica Nº464 (ex técnica Nº2) no ocultaron su alegría la verse reflejados en el diario. Es que "a veces se piensa que nosotros no podemos expresarnos como hacen las personas mayores", dijo Leandro Ratti, uno de los alumnos de este curso.

Y enseguida al comentario de Leandro le siguen el relato de sus compañeros de clase, que entre diálogo y diálogo van reconstruyendo cómo escribieron los mensajes. "Buscamos información, analizamos los textos que teníamos y luego nos pusimos a escribir qué pensábamos, aunque lo más difícil fue ponerse de acuerdo en qué diría finalmente la carta", contaron Cristian La Spina, Franco Della Cassa, Pablo Laurino, Maximiliano Borraz, Mauro Gori, Nicolás Licciardello y Nicolás Rubin.

Para Cristian, el tema del debate tiene estrecha relación con la historia del país: "En la dictadura esta libertad de expresión no existía", dijo para señalar la diferencia con la vida democrática. Lo siguió Mauro para recordar que "todo está muy claro en el artículo 14 de la constitución nacional".

La profesora de lengua y literatura que coordinó la actividad, Sandra Guerrero, rescató la posibilidad de escritura que le dieron las cartas; mientras que sus alumnos valoraron que haya respetado todo lo que escribieron: "Sólo nos corrigió la ortografía", advirtieron.

Con las cartas de la técnica de Tucumán al 2400 de Rosario, llegaron otro tanto de mensajes que no alcanzaron a ser publicados, entre ellas las de las escuelas Nº112 Luis Calderón, Nº 825 Leopoldo Herrera, la Media Nº432 Bernardino Rivadavia, el Complejo Educativo Brigadier López, Nº72 Juan B.Justo, Especial Nº1330, Colegio Stella Maris y el Instituto Santa Juana de Arco (Cruz Alta).

Pero en todos los casos, chicos y adolescentes manifestaron sus opinión en favor del derecho a la información que tienen todos los ciudadanos, a ser tenidos en cuenta en los medios y en los debates de los adultos.
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Los chicos de 8º año de la EGB de la Escuela Técnica 2.

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