|
miércoles,
11 de
mayo de
2005 |
La ansiedad mejora con medicina Ayurveda
Alimentos, yoga, plantas medicinales y masajes son algunas de las opciones
"La medicina Ayurveda es muy requerida para el control de la ansiedad y el estrés", expresó a La Capital el doctor Jorge Luis Berra, director de la Fundación de Salud Ayurveda Prema con sede en Buenos Aires. En forma complementaria a la medicina alopática, "los tratamientos se basan en técnicas y medicamentos naturales, muchos disponibles pero poco considerados", subrayó Berra. Entre los recursos más utilizados se encuentran los alimentos que aportan claridad mental, el yoga, las plantas medicinales y los masajes con aceites.
Hasta diciembre próximo el doctor Berra dicta un curso en Rosario, destinado a profesionales de la salud.
La terapéutica Ayurveda es personalizada y se adapta a la constitución del paciente, su enfermedad, la época del año y la situación emocional. En casos de ansiedad y estrés algunas de las opciones que propone son las siguientes:
Consumir alimentos que aportan energía equilibrada, claridad mental y facilitan la digestión: cereales, frutas, verduras, nueces, aceites y algunos lácteos. También recomiendan el consumo de papa, ya que se descubrió que posee componentes similares al diazepam (cuyo nombre comercial es el valium), droga habitualmente asignada para los trastornos de ansiedad. No recomiendan las comidas que sólo brindan energía pero confunden la mente, como las papas fritas; ni las que alteran tanto al cuerpo como la mente, como las extremadamente grasosas y saladas.
Actividades físicas que integran el cuerpo y la mente: yoga, tai chi chuan, gimnasia consciente, entre otras. Estas propuestas incluyen ejercicios respiratorios provenientes del yoga que ayudan a aquietar la mente, benefician al organismo y propician la relajación.
Técnicas de armonía mental: meditación y actividades artísticas, entre otras. La meditación favorece un estado de reposo superior al del sueño y beneficia la salud. Numerosos estudios demostraron que mejora las funciones cardiovasculares.
Plantas medicinales: ayudan a que la persona se serene y a diferencia de las medicaciones farmacológicas, no generan dependencia. Una de las más efectivas es el hipérico, que posee acción ansiolítica y antidepresiva.
Masajes con aceites: conviene un aceite pesado y caliente como el de sésamo, que calma la energía corporal.
"Todas estas opciones tienen un mismo fin, que es el de buscar que la persona se sienta feliz y cumpla con su propósito de vida", destacó Berra.
Otros problemas que buscan solución en el Ayurveda son la hipertensión, depresión, colon irritable, artritis reumatoidea, alteraciones de la menopausia, esterilidad, trastornos infecciosos, enfermedades crónicas, quimioterapia, posquimioterapia, entre otros. "Muchas veces sirve como complemento de tratamientos convencionales como la quimioterapia, ayudando a una recuperación más rápida y efectiva", mencionó finalmente Berra.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Los masajes con aceite de bálsamo calman la energía corporal.
|
|
|