|
miércoles,
11 de
mayo de
2005 |
Escasa inserción del fonoaudiólogo
La Comisión de Gestión para la Inclusión del Fonoaudiólogo en Salud Pública del Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de Santa Fe 2º Circunscripción, realizó un relevamiento en centros públicos municipales y provinciales de Rosario que reveló la escasa inclusión de profesionales de esta especialidad. "Una de las consecuencias de esta situación es la detección tardía en niños de alteraciones relacionadas con el lenguaje que llevan a dificultades en el aprendizaje, en algunos casos a la deserción escolar y a largo plazo pueden ocasionar problemas en la inserción laboral", ejemplificó la fonoaudióloga Soledad Lombarte, miembro de dicha comisión.
El relevamiento lo efectuó un grupo de profesionales en agosto del año pasado, en centros de salud de atención primaria de la red municipal y provincial. Los resultados recabados en centros municipales son los siguientes:
u Sobre un total de 39 centros de salud y vecinales, sólo 14 fonoaudiólogos integran los equipos de salud. De éstos, 2 pertenecen a centros de atención primaria y 12 a vecinales.
u Ninguno es rentado por la Municipalidad.
u A partir de septiembre del año pasado se incluyeron 5 fonoaudiólogos en el proyecto "Prevención de la deserción escolar", dependiente del Fondo de Asistencia Educativa.
De los centros de salud de atención primaria dependientes de la provincia, sobre un total de 33 sólo 2 cuentan con cargo de fonoaudiólogo y ninguno es rentado por la provincia.
Según los profesionales que realizaron el trabajo, todos los centros consultados expresaron la necesidad de contar con fonoaudiólogos en los equipos de salud. "Habría que facilitar el acceso a la atención por medio de la mayor presencia de especialistas en los barrios e incrementar la inclusión del profesional en tareas de prevención y detección relacionadas con alteraciones en la comunicación", acotó finalmente Lombarte.
enviar nota por e-mail
|
|
|