|
miércoles,
11 de
mayo de
2005 |
Sobreseen al imputado por el crimen de Nair Mostafá y prescribe la causa
La nena, de 9 años, fue ultrajada y asesinada el 31 de diciembre de 1989 en la ciudad de Tres Arroyos
Bahía Blanca.- La Justicia sobreseyó en forma total y definitiva por prescripción de la causa a Carmelo Piacquadío, único imputado de la violación y crimen de la niña Nair Mostafá, de 9 años, ocurrido el 31 de diciembre de 1989 en Tres Arroyos, a 200 kilómetros de Bahía Blanca.
El juez en lo Correccional de Bahía Blanca, José Luis Ares, resolvió el sobreseimiento y la prescripción por segunda vez, tras un fallo que constituyó la última variación judicial que sufrió la investigación por la muerte de la nena que conmovió al país hace 16 años.
Según el fallo "habiendo tenido lugar el hecho el 31 de diciembre de 1989, no existiendo acto válido alguno con aptitud para interrumpir el curso de la prescripción, ni comisión de delito por parte del imputado, a la fecha ha transcurrido con exceso el plazo de 15 años (máximo previsto por nuestro ordenamiento jurídico para delitos comunes) que hace que la acción penal se encuentre extinguida por prescripción en la presente causa a favor del imputado Carmelo Piacquadío".
Nair Mostafá desapareció cuando se dirigía desde su casa a la pileta del club Huracán de Tres Arroyos, la última tarde del año 1989 y no volvió a su hogar. Ante la indiferencia policial en ese momento, la madre de la niña, Lilian Fuentes, junto a vecinos de la ciudad comenzaron a buscarla hasta que hallaron el cuerpo ultrajado en terreno del ferrocarril en los primeros minutos del 1 de enero de 1990. Eso deparó en una nutrida y airada manifestación popular durante la cual se incendiaron varios vehículos policiales en el frente de la comisaría local.
El entonces gobernador bonaerense Antonio Cafiero debió acudir a esa ciudad para calmar el clima de indignación y prometió una rápida y profunda investigación del crimen.
Ida y vuelta judicial
Según testimonios incorporados al expediente, Piacquadío -actualmente de 53 años y que en el momento del crimen era barrendero municipal- fue visto con la pequeña la tarde anterior al crimen y por ello fue acusado del homicidio, pero la Justicia lo declaró insano e inimputable.
La Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca había denegado el fallo del magistrado en 2002 pero luego y con los cambios del 11 de enero del 2005 por la ley 25590 del Código Penal aplicó las nuevas normas por lo que ahora dictó nuevamente la prescripción de la causa.
"La resolución fue revocada por la Cámara y siguió adelante, fue por eso que nuevamente el juez Ares dictó el sobreseimiento del único imputado por el crimen", dijo una fuente judicial. (Télam).
enviar nota por e-mail
|
|
|