Año CXXXVIII Nº 48744
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 11 de mayo de 2005  
Indagaron al detenido por el asesinato del agente Diego Navarro
Silencio del acusado de matar a un policía
El muchacho, de 19 años, también negó haber participado del robo y ataque a balazos contra un ciclista

María Laura Cicerchia / La Capital

El joven de 19 años que está preso por el homicidio del agente de policía Diego Ramón Navarro se abstuvo de declarar por el crimen y en los próximos días será sometido a una rueda de reconocimiento por orden de la jueza de Instrucción Alejandra Rodenas. El acusado, Mariano Enrique Farré, también fue interrogado por participar en un robo en el que fue baleado un ciclista que falleció el viernes pasado. En ambos casos, el muchacho primero negó las acusaciones y luego guardó silencio.

La versión oficial dice que Farré fue apresado por efectivos de la Brigada de Homicidios y la seccional 20ª el sábado pasado en el límite entre Empalme Graneros y barrio Larrea. Pero en el entorno del joven sostienen que en realidad fue a entregarse a la Jefatura acompañado de su abogado. Farré, según esa versión, sabía que lo estaban buscando -a la mañana habían saturado de allanamientos la zona noroeste de Empalme- y por eso decidió presentarse ante los investigadores.

Más allá de la imputación, en los allanamientos realizados en su casa de José Ingenieros al 3500 no encontraron el arma homicida ni elementos que lo incriminaran, según una fuente del caso. Lo único que lo relaciona con la muerte del policía son los dichos de dos menores que al principio fueron demorados pero terminaron brindando los nombres de quienes habrían participado del robo al supermercado Azul de La Florida, donde Navarro fue acribillado de cuatro balazos el 11 de abril.

Aún no está claro qué participación pudo tener Ferré en ese hecho. En el juzgado de Instrucción 2 ayer le imputaron, de forma genérica, haber sido uno más de la banda que cometió el asalto que terminó con la muerte de Navarro. Pero Ferré hizo uso de su derecho de abstenerse a hablar.

Al juzgado de Rodenas llegaron ayer las actuaciones realizadas por la División Judiciales a lo largo de un mes. Ahora planean someter al acusado a una rueda de reconocimiento. De la medida participarían la cajera y un empleado del súper asaltado. Ellos podrían decir, si lo señalan, qué rol pudo tener en el asalto ocurrido el 11 de abril pasado en el súper de Ricardo Núñez al 500.

Entonces, tres individuos entraron a las 21.15 al comercio donde Navarro prestaba servicios de vigilancia adicional. Uno se dirigió a la caja y el otro, ante la identificación del policía, le disparó a mansalva. El agente respondió la agresión e hirió a uno de los atacantes. Sus cómplices se lo llevaron malherido en un auto pero falleció. El cuerpo de Miguel Peralta, de 36 años, fue hallado en el Fonavi de Teniente Agneta e Ituzaingó, donde la policía detuvo a su hermana y a su concubina acusadas de encubrimiento.

Según la autopsia, había recibido dos balazos en las piernas, de lo cual se deduce, para los investigadores, que Navarro no tiró a matar. Las sospechas también recayeron sobre Farré porque Peralta había estado preso con él por un robo calificado. Para la policía, los autores del robo serían cinco; tres de los cuales se encuentran prófugos.

La autopsia practicada a Navarro detectó que había recibido cuatro balazos en el torso. La muerte del policía, que tenía 26 años y hacía cinco que integraba la fuerza, generó una inédita reacción en la policía con derivaciones institucionales hasta la actualidad. Doscientos efectivos se autoacuartelaron en la Jefatura de Ovidio lagos al 5200 en protesta por su muerte y en reclamo de mejores condiciones de trabajo. Pese a que al principio hizo concesiones, luego el Gobierno decidió sancionar a 43 efectivos con un pase a disponibilidad.

La mañana de ayer Farré también se presentó en el juzgado de Instrucción 6. Allí se investiga el crimen de Gerardo Damián Lobos, de 18 años. El muchacho fue abordado por dos sujetos el 29 de abril pasado en Provincias Unidas al 100 bis. Según él mismo alcanzó a contarle a la policía antes de morir, intentaron robarle la bicicleta. Dijo que uno de los ladrones le disparó a la parrilla costal izquierda sin llegar a robarle nada.

Lobos entró con vida al Hospital de Emergencias y dijo que el acompañante del tirador había sido el Bocón. Por esa mención fue apresado Ferré, quien responde a ese sobrenombre. Mientras tanto, la policía busca a un menor apodado Diente que sería el autor material de esa muerte y que también estaría vinculado al crimen del agente Navarro.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Navarro fue asesinado el 11 de abril en un súper.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados