Año CXXXVIII Nº 48744
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 11 de mayo de 2005  
Rossi: "Fue poco feliz lo que dije de Apropol"
Pidió disculpas por señalar que de esa entidad "no va a quedar ninguno". Pero insiste en que bordean el delito

Hernán Lascano / La Capital

El subsecretario de Seguridad Pública, Alejandro Rossi, hizo público un pedido de disculpas respecto a la afirmación que efectuó el lunes, cuando al evaluar la denuncia de Apropol sobre la presunta adulteración de tableros de patrullas aseguró que "no va a quedar ninguno" de los miembros de esa asociación policial. "Ya van a tener novedades de ellos", había dicho también.

"Quiero pedir una disculpa pública por ese planteo. Realmente lo evalué y no fue en absoluto una calificación feliz", dijo Rossi, que había formulado aquellas afirmaciones tras una reunión en la Jefatura de Unidad Regional II, donde junto a la jefa de policía Leyla Perazzo impartieron directivas a la cúpula de la fuerza.

Rossi dijo que su disculpa se ceñía a los comentarios específicos citados. Pero que no dejaba de considerar a Apropol como "un grupo faccioso que está al borde del delito y cuyo programa está muy lejos de los objetivos que declaran tener".

El gobierno pone de relieve el carácter ilícito de la intervención de los miembros de Apropol en Jefatura el sábado pasado, cuando levantaron un acta y sacaron fotografías de patrullas supuestamente manipuladas para ocultar maniobras de robo de combustible. Este diario le preguntó por qué ponía más énfasis en la ilegalidad del procedimiento que en el propio delito denunciado. "Porque no es una cuestión anecdótica aún cuando uno quisiera poner el acento en el fondo de la cuestión. Si usted mañana quisiera denunciar un delito que comete algún policía no se le ocurriría ir a documentar lo que pasa por su cuenta. Lo que usted haría es plantear el delito a un juez de turno. Aquí lo grave es que la intervención viola de una manera tan categórica las normas del procedimiento que termina poniendo en duda la legalidad de la acción".

-Pero la gente de Apropol llamó al juez de turno, a la fiscal y a Asuntos Internos. Lo que dicen es que si no documentaban la prueba se iba a perder o nadie la iba a registrar para encubrir.

-No podemos saberlo. Y de hecho cuando el juez es llamado responde que ellos no tienen autoridad para hacer el procedimiento y que deleguen todo a Asuntos Internos.

-El jefe de Asuntos Internos, Hugo Franco, que estuvo allí, ¿sigue en funciones o fue relevado?

-Sigue en funciones y en su cargo.

-Ayer (por el lunes) lo escuché decir que lo relevaba.

-No dije eso.

-Escuché por LT8 que planteaba que estaba disconforme con su intervención y que lo relevaba.

-No dije que lo relevaba. Sí dije que en principio me pareció objetable que tomara a cargo el procedimiento por lo que venimos sosteniendo: que estas personas no tienen legitimidad para actuar. La investigación es un asunto del juez. Y el Estado pone la logística a disposición del juez para que investigue. Reconozco que el tema es muy complejo. Lo que no puedo permitir por mi responsabilidad es que esta situación de ruptura permanente que propone este grupo se mantenga en el tiempo. Porque hay una acción política de desestabilización.

-Usted dice que le pareció objetable que Franco se hiciera cargo de un procedimiento ilegítimo. ¿Pero qué margen tenía como jefe de Asuntos Internos? Le estaban denunciando un delito cometido in fraganti. ¿Usted cree que podía negarse a tomarlo más allá de quién hacía el acta?

-Bueno, precisamente esa valoración es la que hacemos nosotros para que siga actuando en su puesto, más allá de que en principio no quedé conforme con su accionar. Quiero decir igualmente que creo que esta gente ha cometido una serie de conductas gravísimas. Hace un mes impidieron que la policía trabajara en una ciudad muy complicada como Rosario. Y tienen conductas cuestionables que en definitiva lo que hacen es quitarle legitimidad a la verdad que pueda haber en sus acciones. Denuncian corrupción policial y yo creo que como gobierno hemos dado una muestra de encarar una transformación policial sin precedentes. No tenemos que dar testimonio de combate a la corrupción policial cuando adoptamos medidas de fondo como la reforma legislativa que revolucionará a la policía porque formará empleados más capacitados y más honestos.

-Usted menciona la corrupción policial y es imposible desligar ese comentario del episodio con el arma que lo tiene como protagonista.

-Pero yo no voy a hablar del tema.

-Pero es un funcionario público y no hacerlo tiene efectos políticos.

-Soy consciente de eso y aún así no voy a hacerlo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados