Año CXXXVIII Nº 48744
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 11 de mayo de 2005  
"Me ordenaron que cerrara la boca"
El cabo Sergio Falaschetti acusó a dos de los oficiales removidos tras los sucesos del sábado en Jefatura

El escándalo desatado a raíz de la denuncia de la Asociación Profesional Policial (Apropol) en torno al fraude con combustible en patrulleros del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional II sumó un nuevo coletazo. Ayer, un suboficial de esa fuerza de calle explicó públicamente cómo se realizaban los procedimientos irregulares. No sólo denunció las presuntas maniobras sino que también aseguró que un sector de la ciudad había sido liberado por orden de un alto oficial de la policía rosarina. "El jefe de la Agrupación Cuerpos -el comisario Miguel Angel Rodríguez que fue desplazado- dio la orden de no patrullar Circunvalación", afirmó.

El cabo Sergio Falaschetti tiene 42 años y hace 16 que ingresó a la policía. Su decisión de dar a conocer a los medios el fraude -según dijo- le costó lo que él considera una sanción disciplinaria. Hace algunos días que fue trasladado a la comisaría 30, donde está a cargo del penal. Ayer en diálogo con La Capital detalló en forma pormenorizada los procedimientos. "A mí me entregaban un vale de combustible, con una hoja de ruta, en el que figuraba el número del patrullero y el kilometraje que estaba registrado en el tablero. Obviamente que no coincidía nada. A veces cargaba con el número de otro móvil. En algunas oportunidades, el kilometraje estaba desfasado en 2.000 kilómetros. Se fraguaba para pedir más combustible o dinero", explicó.

El suboficial aseguró que las maniobras se realizaban con la "complicidad" de sus superiores. "En los primeros días de marzo, lo informé por hoja de ruta y se lo elevé al jefe del Comando (en ese momento a cargo de Hernán Brest).

-¿Cuál fue la respuesta de Brest?

- Me dijo que cerrara la boca. Y que acá no iba a pasar lo que pasó en Santa Fe (por la manipulación con combustible cometido en la Unidad Regional I).

Falaschetti señaló que no fue la única intimidación que recibió. "Me dejaron dos hojas con amenazas en el parasol del patrullero. Decían que me callara la boca y que cuidara a mi familia". También le impusieron, según dijo, siete días de arresto con el argumento de que "había discutido y le había faltado el respeto a Brest", aunque finalmente el suboficial no fue sancionado.

El suboficial, que realizó una presentación en la Dirección de Asuntos Internos para que se inicie una investigación dentro de la fuerza, apuntó a las diferentes secciones de la Jefatura que estarían involucradas en los ilícitos. "Todo esto se maneja en Contaduría, Economato y Logística. No sólo se adulteraba los kilómetros para justificar el mayor consumo de combustible. Esto provocaba que se gastara más en cambios de aceite y en repuestos", explicó.

Falaschetti también denunció la existencia de dos móviles que él denominó "fantasmas": el 230 y el 217. Estos vehículos figuraban "en el parte diario y en el libro de guardia, pero no salían a la calle porque los policías que estaban asignados a esos patrulleros estaban de franco o haciendo adicionales", comentó.

El suboficial aseguró que el dinero obtenido por esta "recaudación clandestina" lo recibían oficiales superiores. "Una parte quedaba en los bolsillos de los jefes que gestionaban ese dinero y otra iba para arriba, pero no sé dónde terminaba", afirmó.

Falaschetti también refirió otra sanción disciplinaria que recibió cuando al frente del Comando Radioeléctrico estaba el comisario Jorge Martínez. "Estuve tres meses castigado en la subcomisaría 19ª porque identifiqué un auto sin dominio en Mendoza y Donado en el que viajaba un funcionario provincial. Tenía la patente secuestrada en los Tribunales porque la habían colocado en una Partner que habían usado en un robo calificado. El tipo me dijo que en una semana no estaría más en el Comando y cumplió", comentó.

El suboficial no sólo se refirió a la presunta manipulación de los cuentakilómetros de los patrulleros. También formuló una denuncia que involucra al ex jefe de la Agrupación Cuerpos, Miguel Angel Rodríguez. "En noviembre del año pasado no dio la orden de no patrullar más (la avenida) Circunvalación y calles aledañas, ni identificar ningún vehículo. Esto no me parece lógico ni coherente", afirmó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Dieron orden de no patrullar la Circunvalación", dijo Falaschetti.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados