|
miércoles,
11 de
mayo de
2005 |
Una comisión para velar por los presos
El ministro de Justicia Horacio Rosatti comenzó a explorar soluciones en el tema carcelario
Un mes después de que 14 presos rosarinos fueran masacrados en un pabellón de la cárcel de Coronda, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el santafesino Horacio Rosatti, resolvió la creación de una Comisión Permanente sobre la Situación de las Personas a Disposición de la Justicia. Su función principal será proponer medidas, proyectos y cursos de acción destinados a favorecer la reinserción de los internos detenidos en cárceles federales a la vida social. También giró al presidente Néstor Kirchner el proyecto de creación de un comité, integrado por miembros de organizaciones no gubernamentales, que trabaje para reforzar el sistema de control de las condiciones de detención en las cárceles.
La comisión estará integrada por un juez criminal federal, un juez de instrucción, un juez correccional, un juez en lo penal económico, tres jueces de ejecución penal, dos miembros del Congreso de la Nación, un representante del Ministerio Público de la Defensa, un representante de la Procuración Penitenciaria, dos representantes del Ministerio de Justicia y un secretario. Esta Comisión contará con el apoyo de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios. En 20 días el Ministerio de Justicia tendrá una lista con los nominados para integrar la comisión.
En el mismo sentido, desde la oficina del ministro Rosatti se despachó para que el presidente Néstor Kirchner lo refrende, un proyecto para la creación de un Comité de Seguimiento de la Situación de los Derechos Humanos en las cárceles. El comité estará integrado por miembros de organizaciones no gubernamentales quienes trabajarán ad honorem. El comité estará facultado para realizar visitas a los establecimientos penitenciarios sin aviso previo y podrá entrevistar a cualquier interno sin la presencia de testigos.
Tanto el Servicio Penitenciario Federal, la administración pública y las fuerzas de seguridad deberán facilitar y colaborar con sus requerimientos. Esta comisión podrá elevar sus informes con conclusiones y recomendaciones a las condiciones de detención de los internos al Ministerio de Justicia. También podrá realizar intervenciones a título humanitario ante los órganos judiciales y administrativos en los casos que lo ameriten.
Estas iniciativas están contenidas en la implementación de un cambio cultural en la política penitenciaria que incluye la construcción de cárceles federales, la profesionalización de los guardiacárceles y un programa nacional de trabajo para los internos. En noviembre pasado se había cerrado, entre el Ministerio de Justicia y el de Planificación, la adjudicación de los convenios para la construcción de tres cárceles: una Coronda, para 350 internos, otra en la localidad bonaerense de Mercedes, para 1584 presos y un tercera en Güemes, Salta, para 592 detenidos.
enviar nota por e-mail
|
|
|