Año CXXXVIII Nº 48744
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 11 de mayo de 2005  
"Tito" Rima zafó de la causa por el intento de estafa al tesoro del Central
La investigación prescribió por haber pasado más tiempo del que le hubiera correspondido como condena

"Tito" Rima lo hizo de nuevo. Si bien sigue estando preso por otras causas pendientes en juzgados federales de Buenos Aires, el cerebro del llamado "Robo del Siglo" al tesoro del Banco Central en Rosario volvió a zafar. Es que la causa por la que se lo buscaba, la tentativa de estafa al tesoro regional del mismo banco en 1997, prescribió por haber transcurrido más tiempo del que hubiera tenido que permanecer tras las rejas si se lo hubiera encontrado culpable.

Luego de 12 años prófugo, Héctor "Tito" Rima fue apresado en marzo pasado por Interpol en Mar del Plata. Sobre él pesaban varias causas pendientes en juzgados de todo el país, principalmente por hechos de robo y estafa cometidos sin violencia. Fuentes tribunalicias indicaron irónicamente que desde su captura Rima "estuvo de gira" por el país para que lo indagaran varios jueces.

Uno de los magistrados que lo tuvo frente suyo fue el titular del Juzgado Federal Nº4 de Rosario, Carlos Vera Barros, quien lo indagó el 20 de abril por una tentativa de estafa perpetrada en 1997 al tesoro regional del Banco Central en esta ciudad. La maniobra, que consistía en cambiar billetes buenos por falsos por 20 millones de pesos, fue abortada merced a escuchas telefónicas. Por el hecho, en noviembre de 2003, se condenó al abogado Aldo Saita y al titular de una empresa de transporte de caudales, Carlos Arriola, a tres años de prisión.

Pero "Tito", a quien sus ex socios acusaban de poseer el dinero apócrifo que reemplazaría al legal, seguía sin aparecer. Y para muchos no es casual que haya sido capturado ahora que muchos de los delitos que se le imputan han prescripto. "La defensa pidió la prescripción de la causa y correspondía, en función del tiempo transcurrido y el delito que se le imputa", confirmó el juez Vera Barros.

En rigor, hay causas que prescriben cuando transcurre el máximo de la pena sin que se hayan producido avances en el proceso. Y para el caso de estafa en grado de tentativa, la pena prevista es de hasta 5 años de prisión. El golpe frustrado, del cual Rima dijo no tener nada que ver a pesar de que sus socios lo incriminaron, fue hace 8 años.

Sin embargo, aunque no tendría más cuentas pendientes en Rosario, fuentes policiales confirmaron que Rima está preso en Buenos Aires a disposición de tres juzgados federales: en el Nº1 tiene una causa por falsificación de DNI; en el Nº5, por una estafa contra una entidad financiera; y en el Nº12, por falsificación de título público.

Y habrá que ver si todavía hay un margen para que se lo juzgue por el famoso "Robo del Siglo", la estafa de 30 millones de pesos contra la sede rosarina del Banco Central, ocurrida en 1992. Diez años después, en 2002, seis de los imputados por ese episodio fueron condenados mientras que cinco recibieron condenas leves. Pero "Tito", estuvo ausente del banquillo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados