|
miércoles,
11 de
mayo de
2005 |
Alianza de militares de EEUU
con paramilitares colombianos
Bogotá. - Las armas que dos militares estadounidenses negociaban en Colombia con los paramilitares servirían para alimentar una ofensiva que los ultraderechistas sostienen contra las guerrillas de las Farc en el sur de Bogotá, según la prensa local.
Los 42.900 cartuchos de fusil que les fueron hallados a un coronel y un sargento del ejército estadounidense en una lujosa finca iban a ser utilizados por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para su ofensiva contra las Farc en la popular comuna bogotana de Ciudad Bolívar.
"A esto se le une que la semana pasada algunos reinsertados que se encuentran en albergues de Bogotá denunciaron que emisarios de los paramilitares les están ofreciendo sueldos de entre 300 y 400 mil pesos mensuales (unos 170 dólares) para que entren a la organización", señaló el diario El Tiempo.
Esa versión fue confirmada al rotativo por el coordinador del programa de atención a reincorporados de Bogotá, Darío Villamizar, quien coincide en señalar que la nueva avanzada paramilitar en Bogotá también tiene que ver con un renovado plan de rearme de las AUC, en negociaciones de paz con el gobierno que implican un cese de hostilidades.
El gobierno de Estados Unidos rechazó ayer estudiar una reforma al acuerdo que da inmunidad diplomática a sus militares y asesores en Colombia, a propósito del caso de tráfico de armas.
enviar nota por e-mail
|
|
|