|
miércoles,
11 de
mayo de
2005 |
Bolivia en el caos: ultimátum
de Santa Cruz por la autonomía
Tarija sigue de paro, Evo Morales prepara una marcha a La Paz y hay 66 rehenes en una hacienda tomada
La Paz. - Bolivia vuelve a caminar por la cornisa del caos social. La rica Santa Cruz lanzó un ultimátum bajo la amenaza de declararse autónoma de hecho, si antes de este jueves el Congreso no convoca a referéndum sobre el cambio del régimen unitario. Los cocaleros de Evo Morales, por su parte, anunciaron una marcha a La Paz contra la ley de hidrocarburos recién aprobada por el Congreso. En tanto, Tarija, capital del mayor distrito gasífero, seguía de paro cívico. La suma de estas protestas agobia al débil gobierno del presidente Carlos Mesa. "Hay líos en todos los departamentos" del país admitió ayer el ministro de Gobierno (interior), Saúl Lara. El conflicto divide a los departamentos ricos del oriente, que buscan la autonomía, y a los cocaleros e indígenas de Cochabamba y el Altiplano, que exigen en cambio una Asamblea Constituyente. Los países limítrofes, especialmente Argentina, ven con preocupación cómo el conflicto boliviano retrasa sus planes de provisión energética.
Lara dijo que el sureño departamento de Tarija entró ayer en su sexto día de paro. Potosí, por otra parte, ha quedado aislada por una protesta de mineros cooperativistas contra disposiciones medioambientales. Asimismo, hay carencia de diesel en Santa Cruz debido a la interrupción del tráfico de vehículos en la carretera Yacuiba-Santa Cruz.
Tarija exige que el presidente Mesa vete la ley de hidrocarburos para que el Congreso cambie el artículo 23 y consigne que ese departamento será sede de la presidencia de la recientemente creada Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la Superintendencia de Hidrocarburos.
Asimismo, hay 66 rehenes en Los Yuquises, a 250 kilómetros al norte de Santa Cruz. La hacienda fue tomada el domingo por seguidores del Movimiento Sin Tierra (MST) que reclaman la titulación de terrenos.
Pero el epicentro de la protesta es, sin dudas, Santa Cruz, ciudad capital del departamento considerado el "motor económico" de Bolivia, que amenaza con autoproclamarse autónoma si el Parlamento no convoca, antes de este jueves, a un referéndum sobre autonomías departamentales junto a la primera elección directa de gobernadores.
Tras una asamblea celebrada la noche del lunes, el Comité Pro Santa Cruz, que reúne a organizaciones civiles y empresariales, reiteró su exigencia de avanzar hacia la implantación de este modelo en el país andino, donde rige un gobierno unitario y centralista. "En caso de que el Congreso no convoque al referéndum hasta el 12 de mayo próximo, se dará cumplimiento a la voluntad popular y, a través de la Asamblea Provisional Autonómica, se implementará de hecho el régimen autonómico para el departamento de Santa Cruz, junto con aquellos departamentos que estén de acuerdo con esa medida", advirtió una resolución emitida por los santacruceños.
La drástica decisión se conoció poco antes de que el Legislativo determine la fecha del referéndum, hasta ahora resistido por los sectores de izquierda que promueven, en cambio, la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
Santa Cruz demanda asimismo que el referéndum se realice junto con la elección directa de gobernadores que fue autorizada por el mandatario, Carlos Mesa. Hasta ahora el presidente de Bolivia designaba a prefectos al frente de los departamentos.
Parlamentarios de los departamentos de La Paz y Oruro han señalado que se opondrán al referéndum y a la votación paralela de las autoridades locales. A juicio del legislador de La Paz Alejandro Zapata, una votación conjunta "sería una provocación a los movimientos sociales", identificados con la Asamblea Constituyente.
Cocaleros, en marcha
Estos sectores, precisamente, anunciaron ayer una marcha hacia La Paz para reclamar al gobierno que modifique la ley de hidrocarburos recientemente aprobada por el Congreso. Mesa pospone su decisión final sobre la norma. Puede promulgarla tal como salió del Parlamento o bien vetarla total o parcialmente.
Ayer una asamblea de cocaleros en Cochabamba presidida por Evo Morales decidió marchar hacia La Paz, ubicada a 452 kilómetros, a partir del lunes próximo, aunque se aclaró que no se harán los temidos bloqueos de rutas. El Movimiento al Socialismo (MAS) que lidera Morales, tercera fuerza en el Congreso, no apoyó la ley, porque exige que se cobre a las petroleras 50% sólo en regalías. La ley aprobada el jueves por el Congreso incrementa al 32% los impuestos a las petroleras , mantiene las regalías en 18% y los obliga a adaptar sus contratos anteriores a la nueva normativa. Actualmente las empresas pagan 18% de regalías y 10% de impuestos. Además, en el nuevo régimen, aquel 32% de impuestos no es deducible de tasas posteriores, lo que resulta en una carga fiscal final superior al 50% total.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El 28 de enero, centenares de miles de santacruceños manifestaron por la autonomía.
|
|
|